Características de una Solución MES

“Sistema” MES.
Al igual que un ERP, una solución MES debe estar sustentada sobre un Software estándar que sea capaz de proveer esta solución única.
Mencionábamos en entradas anteriores que un ERP se componía de una Plataforma Común sobre la que se añadían una serie de Módulos Funcionales.
Pues bien, a la hora de abordar un proyecto MES se debe contar con un proveedor de software que sea capaz de aportar un modelo idéntico. (Plataforma Común + Módulos Funcionales)

“Gestionar y Optimizar en Tiempo Real”.
Tal vez la diferencia más significativa que exista entre la plataforma del ERP y la de una solución MES es el concepto de Comunicación Universal y Tiempo Real.
Se entiende Comunicación Universal como la capacidad que tiene esta plataforma de comunicarse con cualquier tipo de autómata o PLC de mercado, dispositivos de campo e instrumentación que están implantados en este entorno, para recoger toda la información que estos equipos generan. (Variables de proceso, consumos, estados, alarmas…).

En segundo lugar el concepto Tiempo Real es un término que lleva siempre a cierta controversia.
La restricción Tiempo Real implica el cumplimiento de la LATENCIA. Además de asegurar la Corrección del Dato que solicitamos, esta información debe estar disponible en el momento en que el usuario la necesita para optimizar un determinado proceso,
En ámbitos transaccionales (ERP), podríamos de hablar de Tiempo Real si asumimos que la LATENCIA de acceder a una información de Proceso es de varios días. Se asume que en el momento en que se añade un dato vía código de barras, se introduce un dato de forma manual o se produce un cambio en el inventario, el sistema se actualiza presentando al usuario la foto actual de la planificación o del estado de los costes.

En una solución MES, se entiende Tiempo Real como:
  • La posibilidad de recoger toda la información disponible, siempre que sea posible a través de una captura automática, de los datos provenientes de los dispositivos de campo, con el fin de tomar las decisiones correctas que permitan Mejorar y Optimizar la gestión de la fábrica.
  • La determinación de una Latencia que permita al usuario reaccionar de forma inmediata a posibles problemas.

Ejemplo: Si una determinada Línea de Envasado tiene como “Estándar de Producción” la cantidad de 3.000 unidades de producto X por turno y solo produce 2.700 por diferentes motivos (paradas línea, mermas, calidad…), el ERP informará que ha existido una desviación de 300 productos a posteriori. No es capaz de reaccionar ante los motivos nombrados.
  • La solución MES será capaz de recoger de forma exacta las unidades que se han dejado de producir.
  • Analizará de forma objetiva los motivos por los que se han producido las desviaciones sobre el estándar (la información recogida de los dispositivos de campo, evita la subjetividad y retraso de la información captada de forma manual).
  • Facilitará la reacción del usuario para que actúe sobre el proceso y permita ajustar la producción real obtenida a la estandarizada o prevista.

Adicionalmente, los sistemas MES tienen una capacidad de almacenamiento de datos que no tiene un sistema ERP. En ocasiones se almacenan datos con un tiempo de “scan” de milisegundos. Esta información recogida por la solución MES, permitirá mejorar el proceso de producción y establecer patrones de comportamiento basados en la información histórica que permitirán anticiparse a posibles problemas.

Tiempo Real y Capacidad de Mejora y Optimización son términos estrechamente relacionados.

No hay comentarios: