Clasificación de sistemas de tiempo real

Aunque existen diferentes clasificaciones, las más extendida es la siguiente:
  • Hard Real Time: Sistemas en los que si no se cumplen los plazos de tiempo real, el resultado que se obtiene no es válido.
  • Soft Real Time: Sistemas en los que si no se cumplen estos plazos, el resultado obtenido se puede utilizar aunque su calidad es peor.
Esta clasificación se comprende mejor con algunos ejemplos. Supongamos que estamos controlando un brazo de robot en una cadena de montaje. Si este brazo no baja justo en el plazo que se ha especificado, la pieza sobre la que tenía que trabajar ya habrá pasado, por lo que el resutlado obtenido no es correcto: Hard Real Time.

Por el contrario, supongamos que en un sistema de videoconferencia no se cumplen los plazos para la transmisión de vídeo y de voz. Lo más probable es que la calidad de imagen y audio no sea la adecuada, que haya desincronizaciones, etc. Pero dentro de unos márgenes, lo único que ocurre es que la calidad del resultado disminuye: Soft Real Time.

Como último ejemplo supongamos que se organiza una competición de ajedrez entre una jugador humano y un computador. La simulación que se ejecute en el computador puede tener requisitos de Hard Real Time si se exige que haga un movimiento en menos de 1 minuto. Pero si no existe un límite de tiempo para generar el siguiente movimiento, será un sistema de Soft Real Time.

En esta clasificación de distinguen a veces los sistemas de misión crítica, que son aquellos sistemas Hard Real Time en los que un incumplimiento de los plazos puede llevar a la pérdida de vidas humanas o a que se produzca una catástrofe (por ejemplo, en los sistemas de control de un aeropuerto o de una central nuclear, en el funcionamiento de un marcapasos, etc).

Por supuesto, como veremos en el futuro, cuanto más exigentes sean los requrimientos de tiempo real, más complejos y costosos serán el diseño e implantación del sistema.

¿Qué tipo de requisitos de tiempo real necesita para su aplicación?. ¿Puede permitir ciertos incumplimientos en los plazos o por el contrario se deben cumplir de manera estricta?.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por el aporte