Comunicar un PLC con un PC. Factores

A la hora de comunicar un PLC con un PC en el que reside un componente Software Wonderware (en particular un InTouch o un Historian), debemos tener en cuenta los siguientes factores:

1. Marca y Modelo o Serie del PLC.
Los fabricantes suelen cambiar la serie de los PLC cada cierto tiempo. La serie S5 de Siemens está siendo sustituida por la serie S7.

2. Tarjeta de Salida que incorpora el PLC.
A día de hoy, la mayoría de los PLC incorporar una salida en Ethernet, lo que facilita tremendamente la comunicación con un PC.

Si no incorpora la tarjeta con salida en Ethernet, incorporará una Tarjeta para comunicar con un protocolo serie propio del fabricante del PLC.

3. Medio Físico con el que comunico.
Como decíamos antes, a día de hoy lo normal es que el medio físico sea Ethernet. (Cable Gris).

Si trabajamos con un Protocolo Serie (Profibus, Modbus, DeviceNet), el medio físico será un cable RS485 o RS232 o un cable propietario del fabricante.

Del mismo modo, el medio físico puede NO EXISTIR. Existen PLC que incorporan una tarjeta que vía GPRS transmiten los datos a un PC en el que también se ha incorporado un dispositivo de lectura de estos datos.

4. Existencia de un Servidor OPC.
Si el PLC dispone de salida en Ethernet, lo normal es que incorpore un OPC Server que lea del mapa de memoria del PLC y transmita los datos a un OPC Client sobre protocolo TCP/IP.

5. Protocolo en el que comunico.
Si el PLC tiene salida en Ethernet, lo normal es que el protocolo utilizado sea el del fabricante bajo TCP/IP.

Es decir, teniendo en cuenta las 4 capas TCP/IP los fabricantes mantienen la Capa de Red y la Capa de Transporte (para permitir comunicar abiertamente), sin embargo incluyen un desarrollo suyo en las capas de Sesión, Presentación y Aplicación.

De esta manera los fabricantes de Hardware más importantes utilizan los siguientes Protocolos:

  • Siemens, Industrial Ethernet y Ethernet ISO. (Antiguamente para comunicar con los S5 se utilizaba el SINEC H1).
  • Schneider. Modbus TCP/IP
  • Rockwell. Ethernet IP

6. Desarrollos sobre el PLC.
Deberé tener en cuenta que la Tarjeta debe recoger los datos del Mapa de Memoria del PLC y transmitirlos a través del protocolo y medio físico elegido.
La CPU debe adaptarse para que parte de su trabajo de procesamiento se dirija a transmitir los datos.

No hay comentarios: