EPM. Alternativa a DT Analyst. OEE

Desde el 30 de septiembre de 2007, Wonderware ha dejado de distribuir la solución DT Analyst. Esta herramienta estaba orientada a la recolección, almacenamiento y gestión de los datos correspondientes a paradas de línea y cálculos de eficiciencia operativa. (OEE).

Muchos integradores y clientes finales se alarmaron al recibir esta noticia. Wonderware, siguiendo con su política de Software Factory, proporciona soluciones que:

  • En ningún caso pone en riesgo la inversión realizada por sus clientes.
  • Contribuyen a crear una Plataforma de Gestión Corporativa en Tiempo Real, en la que se integran distintos módulos funcionales.

La nueva solución que ofrece Wonderware para cumplir lo arriba nombrado, recibe el nombre de EPM 2.0 (Equipment Performance Module).

EPM 2.0 y las Instalaciones con DT Analyst 2.2 y EPM. 1.0
  • Wonderware y sus distribuidores mantienen los Servicios de Customer Support para preservar la inversión realizada por nuestros clientes.
  • Es posible la coexistencia de las dos soluciones.
  • En la versión EPM 2.5, que tiene prevista su lanzamiento en agosto de 2008, se ha hecho un importante esfuerzo por facilitar herramientas que permitan una integración de la configuración y datos de DT 2.2 y EPM 1.0 dentro de EPM 2.5. En cualquier caso, siempre habrá que realizar labores de reingeniería.


EPM 2.0. Un módulo funcional dentro de System Platform.
Wonderware a través de su solución System Platform ofrece a sus clientes una Plataforma Estándar de Integración y Gestión de Datos caracterizada por:
  • Agrupar Servicios Comunes (Industrial SOA)
  • Basarse en un Desarrollo y Mantenimiento de la aplicación de forma centralizada. (Reducció el "Total Cost of Ownership. TCO" de la aplicación).
  • Ejecutar aplicaciones incorporando de forma paulatina módulos funcionales que se integran naturalmente en la Plataforma.
System Platform integra EPM 2.0 como el módulo funcional orientado a la gestión de datos de paradas de líneas de alta velocidad, cálculo de la Eficiencia Operativa en Tiempo Real (Producción Obtenida / Producción Objetivo) y cálculo del KPI estándar OEE (Overall Equipment Effectiveness).

De esta manera, la gestión de la Productividad, deja de ser una solución "aislada" de la plataforma de gestión de datos de planta y se aprovecha de todos los beneficios de System Platform: Reutilización, Modelo, Arquitectura Distribuida, Integración .Net., Escalabilidad.

EPM 2.0. Ventajas Funcionales. Visión Usuario.
  • Incorpora el "Utilization/OEE Control" que se integra en InTouch 10.0 como solución que permite involucrar al operario en la cualificación de las paradas (el antiguo Event Monitor de DT Analyst).
  • Incluye gráficos de Pareto, de Eficiencia Operativa en Tiempo Real y medición de OEE, para ser visualizados desde las Pantallas de InTouch.
  • Se basa en un potente motor de almacenamiento de datos y gestión de informes que permite al usuario final crear informes predefinidos y realizar sus informes utilizando para ellos múltiples criterios de selección. (licview.exe de Factelligence v3.1)

EPM 2.0. Ventajas Tecnológicas. Visión Integrador de Sistemas.
  • Los objetos EPM se incluyen dentro del Model View del IDE enriqueciendo en funcionalidad las plantillas anteriormente generadas. La configuración de estos objetos ya está realizada. Será necesario solo la parametrización.
  • La base de datos se configura automáticamente, en el momento en que se realiza el proyecto. (MS SQL 2005).
  • Los informes que el cliente pida pueden hacerse de forma sencilla a través del componente licview.exe que incorpora EPM.
  • La integración de Information Server con MS SQL Reporting Services 2005, permitirá al Integrador realizar informes con información cruzada.

EPM 2.0. Ventajas Comerciales. Visión de Empresa.
  • La licenciación de EPM se realiza por equipos gestionados (no por número de paradas o Tags como en DT Analyst o InTouch)
  • Wonderware ha lanzado al mercado "Bundles" que permiten abordar proyectos con un coste muy razonable. Estos Bundles incluyen todo lo necesario para realizar un proyecto con EPM:
  • System Platform, Historian, Information Server, EPM, InTouch, Drivers de Comunicación, Plataformas (Boostrap).
  • Al trabajar sobre el Producto System Platform, se puede comenzar con proyectos pilotos que luego irán incrementando en número de equipos o en número de usuarios de la herramienta (Operarios o Gestores).

EPM 2.0 es el reflejo de la Estrategia Tecnológica de Wonderware. Proporcionar un Marco de Servicios Unificados sobre una Plataforma Estándar de Gestión de Aplicaciones en Tiempo Real, sobre la que se incorporan Módulos Funcionales que dan respuesta a la problemática de los entornos fabriles. (Eficiencias, Trazabilidad, Calidad-SPC, Control de Producción...)

Para más información:
http://us.wonderware.com/products/ppm/
http://us.wonderware.com/products/epm/

No hay comentarios: