Implantación de un sistema MES

  • Muchas empresas se han “desgastado” al abordar un proyecto de implantación de un Sistema ERP. El impacto corporativo que producen estos proyectos, tanto a nivel económico como de utilización de recursos internos es elevado.
  • La implantación de una solución MES debe afrontarse con el mismo rigor y con la misma importancia como si se realizara una implantación de un sistema ERP. El impacto corporativo de este proyecto dependerá del alcance del mismo. (Según áreas de fábrica o fábricas que se quieran gestionar, según los departamentos que se vean involucrados.). No podemos olvidar que la solución MES está directamente ligada al entorno de producción. Entorno en el que se genera lo que una empresa “Aporta al Mercado”.
  • Una solución MES, normalmente va ligada a iniciativas de mejora tales como TPM, Lean Manufacturing, Six Sigma. A la hora de abordar estos proyectos también se deben tener en cuenta si la empresa tiene los recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para soportar los grupos de trabajo o de mejora que se crean alrededor de estas iniciativas.
  • Antes de llevar a cabo la implantación de un sistema MES, la empresa debe plantearse el Objetivo Táctico o Estratégico que quiere alcanzar.
  • Una vez determinado el objetivo táctico a alcanzar, es necesario analizar de forma exhaustiva y detallada todos los factores que intervienen en el entorno de actuación de una solución MES: Productos en fabricación, Procesos de elaboración, Equipos e Instalaciones que intervienen en los procesos, Personas involucradas, Sistemas actuales que intervienen en la gestión de la producción.
  • Se debe establecer una correcta estrategia de implantación basada en la consecución de dichos objetivos. Implantar MES sin tener clara dicha estrategia puede resultar costoso a las empresas.
  • Otra característica importante que debería cumplir una solución MES es tener la posibilidad de ser escalable, tanto en funcionalidad como en alcance de proyecto. Existen muy pocos proveedores tecnológicos que ostenten esta importante característica.
  • Teniendo en cuenta esa Plataforma Común de la que se hablaba antes, una empresa puede abordar un proyecto piloto empezando con una parte de la fábrica, una línea de proceso específica y luego poco a poco, de forma modular ir ampliando funcionalidades, usuarios, zonas de la fábrica, etc.…
  • En ocasiones las empresas son reacias a llevar a cabo nuevas inversiones en este tipo de sistemas y quieren explotar al máximo la inversión realizada en su ERP. Existen corporaciones que han hecho desarrollos dignos de alabar “bajando” el módulo de producción del ERP a la planta (realizando una conexión directa con los dispositivos de campo). Este tipo de aplicaciones, desarrolladas “a medida” son válidas para una zona de la fábrica, pero en el momento en que se decide extrapolar estos desarrollos a otras zonas de la fábrica, esta tarea se vuelve muy costosa. Se ha generado una aplicación tan específica que es inutilizable. (Se debería hacer un desarrollo partiendo casi de cero, para llevar el ERP a otra parte de una misma planta). Además el coste de mantenimiento de estas aplicaciones (TCO ) hace que económicamente se vuelvan inviables y técnicamente se convierta en la “pesadilla” de los profesionales del entorno IT.
  • Es necesario contar con una tecnología estándar que pueda ser desplegada de forma estratégica en toda la planta o solo en una parte de ella. Esta capacidad de flexibilidad, de escalabilidad, es lo que hace que una arquitectura tecnológica sea realmente estratégica para las empresas.
  • Por ultimo es importante que las soluciones MES se desarrollen con una clara Visión Usuario. No podemos olvidar que el “Output” principal de este tipo de soluciones es Información entregada al usuario en Tiempo Real para ayudarle a ser más eficiente en su gestión de la producción y en la toma de decisiones.

La selección de un buen proveedor tecnológico, el exhaustivo análisis de los procesos de producción y la correcta definición de la estrategia de implantación del proyecto MES ligada a los objetivos de negocio, son decisiones estratégicas que permitirán obtener resultados tangibles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por la información, estoy investigando sobre temas de traceabilidad en la producción, lo que me ha llevado a los sistemas MES