Módulo de Producción del ERP. Funciones

El módulo de producción dentro del ERP es un eslabón de la Cadena de Suministro. La gestión integrada de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management-SCM) es clave para la competitividad de las empresas: Previsión de la demanda, aprovisionamiento, producción y distribución son los componentes básicos de dicha cadena. Su correcta gestión permitirá alcanzar tiempos de respuesta con stocks ajustados, atender la demanda de los clientes a tiempo y atender a las exigencias de trazabilidad que hoy aparecen en la mayoría de sectores (farmacéutico, alimentación, automoción, etc.).

Profundizando algo más, estas serían las funciones englobadas en el módulo de producción del ERP.

Planificación de la Producción:
Creación del Forecast de la Demanda, que alimenta al Plan Maestro de Producción (MPP (1) / MPS(2)), Planificación de Materiales (MRP(3)) que explota la Lista de Materiales (BOM(4)) para que se lleve a cabo la secuenciación de las órdenes de fabricación (Scheduling).


En caso de que existan centros de distribución, el DRP(5) también alimentará el Plan Maestro de Producción y se integrará dentro del ERP.


El objetivo de dicha planificación es atender los requerimientos de los clientes realizando la entrega de los productos (Delivery Time) a tiempo.(6)


Inventarios:
Del mismo modo, es misión del ERP gestionar óptimamente los inventarios de materias primas, productos semiterminados y terminados.


Trazabilidad:
Como comentábamos antes, la Trazabilidad tiene una estrecha relación con la gestión de la Cadena de Suministro (SCM). Se trata de “trazar” los procesos, variables, datos, agentes por los que un producto/lote pasa desde que se recoge la materia prima; pasa por fábrica; se distribuye y llega al consumidor final.


Existen soluciones específicas para este cometido que en ocasiones se introducen como un módulo aparte. Lo que debemos tener en cuenta es que en dicha Cadena aparece un “Ente” llamado Fábrica del que debemos extraer información para adquirir un informe completo de Trazabilidad. La trazabilidad a la que nos referimos en este artículo es la “Trazabilidad en Planta”.


Trazar equivale a identificar todo producto que se haya realizado bajo unas mismas condiciones. Es decir, producto que se haya fabricado con mismas materias primas, misma mano de obra, mismos suministros. Normalmente, la traza del producto final se realiza por Lote (7) o por Palet.


Toda esta información acerca de lo que acontece durante las distintas fases de un proceso de producción deben ser captadas por el sistema de trazabilidad. Actualmente los ERP´s no son capaces de comunicarse directamente con los elementos de campo que emiten parte de esta información y su estructura tecnológica orientada a transacciones, no está preparada para almacenar dicha información. (Información que surge cuando se genera un “evento”. Ejemplo: Material consumido-Material Producido).


Por este motivo, la trazabilidad en fábrica necesita de un sistemas MES que haga de “concentrador de datos” y que sea capaz de conectarse de forma sencilla y estándar a dispositivos de campo; dispositivos RFID(8); identificadores de operarios; instrumentación; etc.


Una vez que estos datos son recogidos por MES, las empresas tienen dos opciones. Utilizar MES como herramienta de gestión de la trazabilidad; o bien hacer un filtro de esta información y pasarla al ERP para que este trate dichos datos. En cualquier caso, entendemos que una solución ERP no es la más apropiada para realizar una completa y objetiva gestión de la “Trazabilidad en Planta” como se ha definido arriba.


Generar Órdenes de Fabricación:
El módulo de producción del ERP será el encargado de emitir a la Fábrica las Órdenes de Fabricación, la lista de Materiales a utilizar y la lista de Rutas (Centros de Trabajo que deben ser empleados). Se verá que es responsabilidad de la solución MES: Ejecutar dichas órdenes (en caso de soluciones Batch, por ejemplo). Controlar todo lo acontecido en la Planta, mientras se llevan a cabo estas órdenes. Recoger toda la información que se ha generado durante el proceso de fabricación

Control de Costes:
El ERP será el encargado de realizar los informes pertinentes que permitan controlar los costes de producción. Los inputs de estos informes provienen de los datos manuales que se vayan introduciendo y de los datos que se integren provenientes de la solución MES.


(1) MPP: Master Production Plan
(2) MPS: Master Production Schedule
(3) MRP: Materials Requirements Planning
(4) BOM: Bill of Materials
(5) DRP: Distribution Resource Planning
(6) P:D Ratio. Shigeo Shingo 1988 = Manufacturing Lead Time / Delivery Time <>
(7) Lote: Cantidad Unívoca e Identificable de un determinado material. Un Lote es caracterizado por: La Cantidad de Material (Ej.: 1 Tonelada de Leche de Vaca); Su Estado (Ej.: Bloqueado, Activo, Realizado); Sus Propiedades (Ej.: Porcentaje de Grasa, Porcentaje de Azúcar); Su Rango Temporal Válido (Ej.: 5 días); Su Localización (Ej.: Lote ubicado en Tanque de Estandarización 1).
(8) RFID: Radio Frecuency Identification

No hay comentarios: