MES y Adaptive Enterprise

Las empresas deben adaptarse de forma rápida y flexible a un entorno competitivo cambiante e inestable.

  • La salida al mercado de nuevos productos de la competencia.
  • Los cambios en los gustos de los consumidores finales.
  • Las estrategias comerciales agresivas de las empresas distribuidoras.
  • La existencia de factores socio políticos y deciones macro económicas.

Son alguno de los motivos por los que una empresa debe dirigir sus pasos hacia un modelo de Adaptive Enterprise.

El camino que una empresa recorre hasta llegar a este estadio, comienza con iniciativas de mejora en la parte de producción.

Estadio 1. LEAN MANUFACTURING.
Consiste en establecer metodología de gestión proyecto y herramientas MES de medición de KPI´s (Key Performance Indicators), que permita a los procesos productivos operar a la máxima capacidad, utilizando los mínimos recursos.

Estadio 2. COLLABORATIVE MANUFACTURING.
Tras haber optimizado los procesos, la empresa debe abordar iniciativas que le permita:
  • Establecer Acuerdos Marco o Estrategias de Distribución de Canal con sus Partners.
  • Reducir el "Time to Market". Como consecuencia de los acuerdos marco, la empresa será capaz de abastecer al mercado de forma más dinámica y rápida.

Estadio 3. ADAPTIVE MANUFACTURING.
En este momento la empresa es capaza de cambiar familias de producto en un corto periodo de tiempo. Reducción de Manufacturing Lead Time, reducción de "Time to Market", disminución de tamaño de lote.

Estadio 4. ADAPTIVE ENTERPRISE.
La empresa cuenta con una estructura que le permite cambiar rápidamente adaptándose e incluso anticipándose a los cambios para mejorar el negocio.

En los 4 estadios es necesario contar con una potente metodología de gestión de la mejora que se apoye en soluciones software que permitan:
  • Definir Objetivos estratégicos y operarativos a alcanzar.
  • Medir de forma exacta el punto de partida en el que estamos. (Ejemplo. Eficiencia Operativa=65%).
  • Definir planes de actuación y acciones correctoras a partir de los resultados obtenidos.
  • Implantar dichos planes.
  • De nuevo medir los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de las acciones correctoras.
  • Compararlos con los Objetivos operativos establecidos.
  • Analizar los motivos de las desviaciones producidas.

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