El HW en sistemas de tiempo real

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta cuando diseñamos un sistema de tiempo real es que el hardware escogido para su implementación final no debe introducir aleatoriedad en el sistema.

El sistema debe ser lo más predecible posible, y esto afecta al procesador, a la jerarquía de memoria y al sistema de E/S, especialmente cuando los sistemas son Hard Real Time. En este tipo de sistemas no se suele utilizar memoria caché, la paginación se realiza en situaciones muy controladas, se desactivan los esquemas de predicción del procesador, etc. Todos estos factores añaden una aleatoriedad que hace que sea difícil demostrar que el sistema es viable, es decir, que cumple con los plazos especificados.

Un ejemplo típico lo podemos encontar en multitud de sistemas industriales, en los que se prefieren redes de tipo CANBus a las redes Ethernet, porque éstas últimas no son deterministas y no pueden garantizar siempre la misma latencia de comunicación entre dos extremos.

Ahora que ya hemos mencionado uno de los aspectos más importantes en la selección de la plataforma HW del sistema de tiempo real, ¿qué requisitos cree que debe cumplir un sistema operativo o una arquitectura SW para poder formar parte de un sistema de este tipo?.

No hay comentarios: