Protocolos TCP/IP (III)

Hasta ahora hemos visto como un computador se puede identificar dentro de una red con la dirección de Internet o IP que permite que el protocolo IP realice el encaminamiento de la información desde el origen en una red hasta el destino en otra red diferente. Además sabemos que existe otra dirección, la dirección MAC ó física, asociada a cada tarjeta de red.

Pero los usuarios y aplicaciones no suelen utilizar ninguna de estas direcciones sino nombres mucho más sencillos de recordar. DNS ofrece un servicio de nombres jerárquico para equipos basados en TCP/IP. Esta estructura jerárquica incluye los siguientes niveles:

  • Dominio Raíz: Contiene a todos los demás dominios, es la parte más alta de la jerarquía y se representa con un punto.
  • Dominio del Nivel Superior: Estos dominios se organizan según el país al que designen o al tipo de organización y siempre se nombran con dos o tres letras. Algunos ejemplos son com, es, edu, org,...
  • Dominios de Segundo Nivel: Sirven para diferenciar una organización de otra y su longitud es variable.
  • Nombres de hosts o recursos: Permiten identificar a un ordenador independiente, a una red privada o a un recurso específico dentro de un dominio de segundo nivel o de un subdominio.

En la figura siguiente se muestra la jerarquía de dominios para la máquina casiopea.etsii.urjc.es:



Cuando un ordenador necesita conectar con otro, lo que conoce normalmente es su nombre de dominio, pero necesita su dirección IP para establecer la comunicación. Para conseguir esta traducción se siguen los siguientes pasos:

  • La aplicación cliente DNS intenta resolver el nombre de manera local. Para ello consulta los posibles archivos de hosts del sistema, en los que se almacenan las correspondencias nombre-dirección que se conocen.
  • Si el nombre no se puede resolver localmente, se envía la petición al servidor DNS configurado como ‘preferido.
  • Si el nombre no se puede resolver en este primer servidor, se utiliza la recursividad. Es decir, el servidor preferido acude a otros servidores DNS para buscar la información que se le ha solicitado.
  • Una vez conocida la dirección IP del computador destino, esta dirección permite llegar desde la red del origen hasta la red del destino.

Pero para llegar finalmente a ese computador destino es necesario conocer su dirección MAC. Para hacer la traducción de IP a MAC se utiliza el protocolo ARP. Este protocolo va asociado al protocolo IP y permite que todos los equipos conectados en una misma red conozcan la traducción IP-MAC del resto de equipos de la red. Esta traducción es un proceso distribuido entre todos los equipos y transparente al usuario, no es mediante aplicaciones cliente-servidor.

Por lo tanto, un computador o dispositivo se puede identificar dentro de la red con su dirección MAC, con su dirección IP y con su nombre DNS. La siguiente figura resume los mecanismos de traducción que se emplean para pasar de un identificador a otro.


No hay comentarios: