Definición de BMS

Un BMS (Building Management System) es un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de datos de dispositivos mecánicos y eléctricos instalados en edificios, instalaciones y/o infraestructuras.


Un BMS suele integrar diferentes sistemas. Iluminación, Calefacción, Ventilación, Climatización, Antiincendios, Video, Megafonía, Circuitos Cerrados de TV, Accesos, Suministros de Energía (Electricidad, Agua, Luz...), Centros de Procesamiento de Datos...


Tradicionalmente los BMS han sido coto de los fabricantes de Hardware (Honeywell, Siemens, Schneider...). Estas marcas proporcionan controladores y software conjuntamente. Generalmente, los protocolos utilizados entre estos controladores y el software de supervisión son propietarios. Además la integración con otros sistemas que no sean los del propio fabricante se vuelve tarea ardua.


En el siguiente cuadro se muestran algunos de estos fabricantes y los protocolos utilizados.
mmm



Actualmente se tiende a abordar proyectos BMS trabajando con protocolos basados en TCP/IP (Industrial Ethernet, Ethernet IP, Ethernet ISO, Modbus TCP/IP...) y con softwar estándar que sean capaces de integrar distintos sistemas de forma sencilla, gestionar un alto número de señales con una sola aplicación y disponer de herramientas de reporting sencillas de configurar y utilizar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes Fernando, me gustaría saber si en una entrega posterior a esta podrías mostrarnos alguna tabla en donde pudieramos ver una contaposición BMS/SCADA y si wonderware ya proporciona alguna solución BMS.
Atentamente,
Fco. Javier Cáceres Berlanga.

Fernando Sevillano dijo...

Estimado Francisco Javier, antes de nada, de nuevo agradecerte tu participación activa en el Blog.
En breve realizaremos una entrada en la que analicemos las diferencias entre un SCADA tradicional y un BMS.
Wonderware a través de su solución System Platform, está abordando proyectos BMS en clientes como Aena, Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, Autopistas A8...
El nombre comercial que recibe esta solución es GEO SCADA (SCADA Distribuido).
Del mismo modo, en breve analizaremos los motivos por los que Wonderware cada vez más, es la elección predilecta por parte de los usuarios finales que no quieren depender tecnológica ni contractualmente de un fabricante de Hardware.

Un saludo.-

Anónimo dijo...

Estimado Fernando quisiera saber algo mas del Wonderwore, porque tienes ese concepto de @los motivos por los que Wonderware cada vez más, es la elección predilecta por parte de los usuarios finales que no quieren depender tecnológica ni contractualmente de un fabricante de Hardware@ quisiera saber esto o en que fundamento lo dices yo conosco algo del Wonderwore pero aclarame el panorama