Entornos llenos de SIGLAS...(2 de 3)

Esta es la segunda entrega dedicada a clarificar los conceptos que se esconden detrás de las siglas que normalmente aparecen dentro del Entorno MES.
m
MES: Manufacturing Execution System.
m
m
MRP: Material Requirement Planning.
  • Sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las preguntas: ¿QUÉ? ¿CUÁNTO? y ¿CUÁNDO?, se debe fabricar y/o aprovisionar. El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
LIMS: Laboratory Information Management System
  • Programa de gestión de laboratorios que permite recoger, almacenar, calcular y gestionar datos en una amplia variedad de formas. Los LIMS representan una importante herramienta para la gestión global de un laboratorio en un entorno de calidad, agilizando temas de registro de datos primarios, archivo, trazabilidad, etc. y minimizando los errores debidos a la transferencia de información.
BPM: Business Process Management
  • Metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio (BPR), que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorear y optimizar de forma contínua.
SPC: Statistical Process Control
  • Metodología de monitorización de procesos basándose en gráficos de control. Con la implantación de herramientas SPC se consigue dar homogenidad a los procesos, Reducir no conformidades de calidad, reducir la desviación típica con respecto a la media de las muestras recogidas y corregir problemas referentes a la estabilidad del proceso.
EBR: Electronic Batch Record
  • Sistemas que permiten la recolección automática de datos de procesos Batch. En el sector farma esta práctica es obligatoria. La normativa CFR 21 Part 11 obliga a tener un sistema que permita trazar todos los eventos ocurridos en la producción de un lote de producto.

No hay comentarios: