La virtualización está de moda

Las técnicas de virtualización se conococen y utilizan desde hace más de 30 años, pero ha sido en los últimos 5 años cuando los nuevos sistemas operativos y los nuevos diseños de procesadores han "puesto de moda" este tipo de tecnología.

Aunque os recomiendo que visitéis este enlace de Microsoft para comprender bien el alcance y las aplicaciones de la virtualización, mi intención en esta entrada es resumir muy brevemente los diferentes tipos de virtualización y sus ventajas e inconvenientes.

La virtualización permite implementar recursos informáticos aislando unas capas del sistema de otras: hardware, sistema operativo, aplicaciones, datos, redes, etc. La idea es que si conseguimos este aislamiento, el alcance de cualquier cambio o modificación en una de las capas es mucho más restringido que en los sistemas tradicionales y casi no afecta a las demás.

Se pueden distinguir distintos tipos de virtualización:

  • Virtualización del hardware (o de máquina): La virtualización de máquina utiliza un software para crear una máquina virtual que emula los servicios y capacidades del hardware subyacente (procesamiento, memoria, almacenamiento, comunicaciones). Esto permite ejecutar más de un sistema operativo en una única máquina sin necesidad de tener diferentes particiones. Este tipo de virtualiación puede realizarse en un servidor o en una estación de trabajo común. VMWare, Virtual PC ó Virtual Server son ejemplos de algunas aplicaciones que podemos utilizar para virtualizar PCs o servidores.
  • Virtualización de aplicaciones: En este caso se separa la aplicación del sistema operativo, lo que reduce los conflictos entre aplicaciones y simplifica las distribuciones y actualizaciones de software.
  • Virtualización de presentación: Permite que una aplicación en un equipo pueda ser controlada por otro en una ubicación diferente.
  • Virtualización de almacenamiento: En este caso los usuarios acceden a sus datos como si estuvieran en du disco duro local pero en realidad, es indiferente la localización de estos datos (discos duros virtuales).
  • Virtualización de red: Permite a los usuarios remotos navegar en la red de una empresa como si estuvieran conectados físicamente (red privada virtual).

Las ventajas de este tipo de soluciones son:

  • Suelen simplificarse ciertos procesos de administración y además es más fácil automatizarlos.
  • La utilización de los recursos puede hacerse de manera más eficiente.
  • Y sobre todo, la virtualización proporciona la flexibilidad necesaria para disponer de los recursos adecuados allí donde se necesitan.

El objetivo final para la mayor parte de las empresas que se deciden por este tipo de tecnología es la virtualización del puesto de trabajo, de manera que cualquier trabajador podrá acceder a los recursos de computación y comunicaciones que necesite en cada momento desde cualquier lugar.

Por otro lado, el principal inconveniente de este tipo de técnicas está en el desconocimiento de su entorno de aplicación, lo que hace que en muchos proyectos se esté adoptando la virtualización como una solución que no lo es en realidad. Hay que tener en cuenta que los recursos virtualizados no son recursos locales realmente, están virtualizados con las limitaciones que esto conlleva.

No hay comentarios: