Hipertransporte

Aunque el nombre suena un poco a ciencia ficción, se trata de un estándar para buses de alto rendimiento que seguro que os habéis encontrado muy a menudo últimamente.

Está basado en una tecnología de conexión punto a punto que permite la mínima latencia de comunicaciones en enlaces entre chips. El ancho del bus puede ser de 2, 4, 8, 16 ó 32 bits, con un canal para cada dirección (full-duplex) y señalización diferencial. Por lo tanto, hay cuatro líneas para cada bit, dos en cada dirección.

Podemos encontrar diferentes frecuencias de funcionamiento para Hipertransporte según la versión. La 1.0 a 800 MHz, la 2.0 a 1 GHz y la 3.0 a 1.8 GHz. Pero en todos los casos se trata de un bus capaz de realizar dos transferencias de información por ciclo.

Utiliza un protocolo de comunicación síncrono basado en paquetes, por lo tanto se trata de un bus en que sólo se incorporan líneas de datos: toda la información de control necesaria para sincronización, etc, va codificada en los paquetes junto con los datos.

En la actualidad es uno de los buses más utilizados para conexión de chips sobre placas base debido a su alto rendimiento. Por ejemplo, es el bus del sistema (el que comunica el procesador con el resto de componente) en las placas base para procesadores de AMD. El nuevo QuickPath patentado por Intel, del que ya hablaremos en otra ocasión, está basado en la misma filosofiá que Hipertransporte.

La idea fundamental que hay que sacar de esta entrada es que los buses tradicionales tienen los días contados, ya que todos los nuevos estándares van orientados a la inclusión de un protocolo de comunicaciones como los que se utilizan en redes, dentro de los sistemas. Por lo que ahora nos encontramos con paquetes, switches y demás dentro de nuestros PCs y servidores.


No hay comentarios: