MESA define MES. MESA-11 Honeycomb (3 de 3)


Process Management

  • Definición: Información que facilita al operario intervenir en el proceso productivo para mejorarlo o mantenerlo entre los estándares previamente definidos.
  • Funcionalidades: Actividades Intra-Operacionales: centradas en la optimización de las máquinas que intervienen en el proceso productivo;
    Actividades Inter-Operacionales: centradas en la correcta secuenciación de etapas del proceso; Gestión de Alarmas: gestión de tolerancias del proceso;
    Interfaces para envío de información entre las máquinas de proceso y MES.

Maintenance Management

  • Definición: Información que permite abordar acciones de mantenimiento predictivo, preventivo y reactivo.
  • Funcionalidades: Conexión directa a máquinas para permitir abordar estas tareas teniendo como criterio principal, no el tiempo de uso, sino la utilización real de los equipos.
    Se mantiene un histórico de anomalías ocurridas para facilitar el diagnóstico de un problema.

Product Tracking and Genealogy:

  • Definición: Capacidad de conocer donde está el producto en cada momento , su estado de elaboración y las variables de proceso asociadas a cada estado. Algunos ejemplos de esta información son materias primas, materiales, operarios asociados, número de lote…
  • Funcionalidades: Información en tiempo a real a esta información que permite reaccionar ante contaminaciones o no conformidades de producto.
    En sectores como farma y alimentación, la trazabilidad es obligatoria.
    Se dispone de un histórico de traza que permite gestionar correctamente los recursos asociados a un lote.

Performance Analysis

  • Definición: Capacidad de analizar en tiempo real las desviaciones producidas entre la producción programada y la producción real obtenida.
    Además puede incluir otro tipo de desviaciones referidas a materias primas, capital humano, manufacturing lead time.
  • Funcionalidades: gestión de la productividad industrial analizando los motivos por los que las desviaciones se han producido.

No hay comentarios: