Sistemas de inspección automática para industria

Cada día son más necesarios los sistemas de inspección y control de calidad automáticos en numerosos entornos industriales: textil, mueble, cerámica, cereales, cítricos.

Existen un conjunto de etapas comunes a todos estos sistemas automáticos para detección de defectos, que se pueden resumir en:
  • Adquisición de datos (ultrasonidos, láser, cámaras de vídeo).
  • Preproceso de los datos recogidos.
  • Caracterización y modelado de defectos.
  • Cuantificación y/o clasificación del defecto.
  • Respuesta de la cadena de producción.

Es decir, suelen combinarse en estos sistemas la detección de los defectos por un lado, y por otro, el control de las fases del proceso productivo para reducir al máximo la aparición de éstos, o para responder lo antes posible cuando no sea posible evitarlos.

Para cada una de estas etapas existe una gran variedad de técnicas y tecnologías disponibles, la selección de una u otra depende mucho del sector industrial, de los tipos de defectos que se desea detectar y del entorno en el que se encuentra el producto que se debe examinar.

Pero lo que sí es común a todos estos sistemas es que suponen una mejora en la eficacia, la calidad y la competitividad de las empresas que los implantan.

Hay que tener en cuenta que la detección precoz de los defectos en el proceso productivo suele implicar un ahorro energético y de materias primas. Además, suelen reducrise de manera considerable los costes de clasificación (todavía hoy en día, casi siempre manual y/o visual) y gestión de los residuos defectuosos (triturado, reciclaje, etc). Por último, hay que destacar que la implantación de este tipo de sistema suele conllevar una reducción considerable del numero de paradas o interrupciones de la línea de producción.

El gran reto en el desarrollo e implantación de sistemas de inspección automáticos está en las exigencias de tiempo real que suelen imponer y en la necesidad de un conocimiento en profundidad del proceso de producción que permita modelar de manera precisa los defectos que hay que detectar.
sss
Es por ello que todavía queda mucho por hacer en este campo, y que en la mayor parte de las industrias la inspección del producto todavía dependa en gran medida de operarios. Pero tenemos en España un gran ejemplo a seguir, el de las industrias cerámicas de Valencia y Castellón, punteras en la investigación en este tipo de sistemas.

No hay comentarios: