La ley de Moore

Esta ley la enunció uno de los cofundadores de Intel, Moore, en el año 1965 y dice lo siguiente:

"La densidad de integración se duplica cada 18 meses"

Es decir, que dentro de un año y medio cabrán el doble de transistores en un área determinada de los que caben hoy en día. ¿Significa esto que dentro de 18 meses el rendimiento de cualquier circuito integrado será el doble?.

Obviamente, no, porque tener el doble de transistores no implica obtener el doble de rendimiento. Depende de si aprovechamos esta nueva capacidad correctamente, es decir, depende del diseño y de las técnicas de aumento de prestaciones.

¿Por qué se habla tanto hoy en día de esta ley tan simple?. Primero, porque es increíble que habiendo sido enunciada en 1965, se haya cumplido casi religiosamente hasta el día de hoy. Segundo, porque afecta a toda la tecnología que nos rodea: los procesadores de ordenadores, móviles, electrodomésticos, etc, están fabricados con transistores, al igual que las memorias y que los chips de las placas base de PC's, portátiles y videoconsolas,....

Y en tercer lugar, el tamaño del transistor hoy en día es de 45 nm. Es decir, en el canto de un folio, caben millones de ellos puestos unos encima de otros. ¿Hasta cuando se puede cumplir la ley de Moore?. Como mucho hasta que se llegue al tamaño atómico, porque no se puede fabricar un transistor más pequeño.

Cuando se llegue a este punto, ¿qué tecnología vamos a utilizar?. ¿Cómo seguiremos mejorando?. ¿Computación cuántica?. ¿Qué otras alternativas conocéis?. ¿Os imagináis lo que implicaría un cambio de tecnología en la actualidad?. ¿Para los fabricantes de HW?. ¿Y de SW?.

No hay comentarios: