Balanced Scorecard (BSC) (II)

Una de los principales requisitos que debe tenerse en cuenta para implantar satisfactoriamente un BSC es que los objetivos operativos que a la postre permitirán conseguir los estratégicos,deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas ytangibles). Una vez que los objetivos se han establecido de esta manera, la filosofía BSC hace que cada persona en la organización tenga su "BSC personal". Es decir, tendrá asignados unos objetivos estratégicos y operativos personales, se le asignará planes de actuación para conseguirlos y una serie de ratios que le permita medir a el y a la organización, si está en condiciones de alcanzar dichos objetivos.
m
La perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
Esta perspectiva está relacionada con las actividades de formación que deben realizarse a los profesionales de una compañía y las actividades de mejora que se realizan tanto a nivel individuo como a nivel corporación. En este sentido, según Kaplan y Norton, el aprendizaje no solo es la formación. También se incluyen las tareas de mentoring, facilitación de comunicación entre profesionales(comunicación formal) y herramientas informáticas que ayuden y apoyen dichas formación, mentoring y comunicación.
Algunas de las medidas utilizadas en esta perspectiva son:
  • Capacidades del empleado: (formación académica del empleado,niveles de satisfacción del desempeño, productividad operativa).
  • Disponibilidad a sistemas de información: (número de empleados quepueden acceder a sistemas, número de procesos que facilitanfeedback de acciones realizadas).
  • Motivación y propuestas internas: (número de sugerencias porempleado, sugerencias implantadas)

La perspectiva de procesos internos de negocio.
Esta perspectiva permite a los directivos evaluar el estado de su negocio y si los productos y servicios que se ofrecen al mercado cumplen con los requerimientos que este demanda.

Algunas de las medidas utilizadas en esta perspectiva son:

  • Innovación de procesos: (número de nuevos productos y servicios,número de nuevas patentes
  • Operaciones productivas: (defectos, tiempos de entrega, time tomarket, calidad, manufacturing lead time, tiempos de paradas)
  • Servicio post venta:(tiempo de reparación, horas de formación acliente para correcto uso del producto).

Balanced Scorecard (BSC) (I)

El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión empresarial que permite llevar a cabo el logro de objetivos estratégicos a través de la medición, puntual seguimiento y vinculación entre objetivos operativos (bajo nivel), tácticos (medio nivel) y estratégicos (alto nivel) de carácter financiero y no financiero . Es decir, ayuda a implantar y comunicar estrategias corporativas y realiza una medición del rendimiento o productividad de la organización.
m
Son Robert S.Kaplan y David P. Norton cuando en 1993 empiezan apublicar artículos acerca de este nuevo concepto, para en 1996 publicar el libro "The Balanced Scorecard".
m
Este rendimiento es medido por el BSC desde cuatro perspectivas:financiera, cliente, procesos internos de negocio, aprendizaje y crecimiento. Estas cuatro perspectivas están ligadas entre sí de manera que las mejoras en la formación de los profesionales de una empresa redundan positivamente en la gestión de los procesos internos de negocio. Estos a su vez proporcionan una mejora en la gestión de la cartera de clientes y el consiguiente incremento de cuota de mercado, que llevará a alcanzar los objetivos financieros establecidos.
m

Tradicionalmente, las empresas se han centrado solo en analizar el estado financiero (salud financiera) de una corporación. Es decir,la pregunta que se planteaban las firmas era: ¿está saneada financieramente mi compañía?. El BSC, al introducir una visión global de la empresa a través de las cuatro perspectivas, incluye otras preguntas a tener en cuenta:

  • Aprendizaje y crecimiento: ¿puede la empresa seguir creciendo ygenerando valor añadido para los clientes?
  • Procesos de negocio internos: ¿qué áreas o actividades deberealizar la empresa con excelencia empresarial?
  • Clientes: ¿qué percepción tienen los clientes de nuestraorganización?.
  • Financiera: ¿qué percepción tienen las entidades financieras de laempresa?

¿Qué es SOA? (y III)

Aunque seguiremos profundizando en todos estos aspectos relacionados con SOA, para finalizar con esta primera aproximación, es necesario mencionar otro concepto indispensable para comprender este tipo de arquitectura: el Enterprise Service Bus (ESB).
s
Se trata de un componente software que actúa como middleware entre las diferentes aplicaciones de negocio, permitiendo su interoperabilidad. La denominación de "bus", aunque no se trate de un elemento hardware, denota la posibilidad del ESB de evitar las comunicaciones punto a punto entre aplicaciones, proporcionando un medio compartido para la comunicación de todas ellas con todas las ventajas que ello conlleva. Además, es un bus basado en eventos e implementado mediante estándares de paso de mensajes, por lo tanto hoy en día, casi siempre implementado mediante Web Services (aunque no es imprescindible que sea así).
a
No se debe confundir con EAI, concepto del que hablaremos en futuras entradas, y que prentede conseguir la integración de aplicaciones con un enfoque bastante diferente, que no tiene por qué estar asociado a una arquitectura SOA.
s
Un ESB debe proveer a la arquitectura de ciertas capacidades:
  • Capacidad de proceso de eventos.
  • Validación, enriquecimiento, transformación y operación de mensajes.
  • Gestión, monitorización y auditoría.
  • Calidad de servicio y seguridad.
Para los que tengáis interés por estos temas, hasta que los tratemos más en profundidad en el futuro, os recomiendo este libro que está disponible en la web:
a
s

Evento. ANACAP 2008.

Los días 20 y 21 de Noviembre se celebra en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Campus de Móstoles), el primer Workshop en Aplicaciones de Nuevas Arquitecturas de Consumo y Altas Prestaciones.

Recientemente, novedosas plataformas de consumo están irrumpiendo en el terreno de la Computación de Altas Prestaciones. Procesadores gráficos y videoconsolas son algunas de las propuestas que están siendo explotadas por los investigadores para mejorar el rendimiento de sus soluciones.

El Workshop de Aplicaciones de Nuevas Arquitecturas de Consumo y Altas Prestaciones (ANACAP) pretende ser un punto de encuentro de investigadores nacionales que usen estas tecnologías para acelerar sus soluciones algorítmicas, así como un foro para promover e incentivar nuevas propuestas de cómputo optimizado para diferentes aplicaciones, visión artificial y procesamiento de imagen especialmente.

Ya sabéis que en este blog hemos hablado en numerosas ocasiones de las posibles aplicaciones de este tipo de arquitecturas en el entorno industrial, así que os animamos a acercaros por el workshop, ya que además de las ponencias presentadas por los investigadores, os pueden resultar muy interesantes los tutoriales que se van a celebrar para acercar a las personas con menos experiencia a este tipo de arquitecturas.

http://www.gavab.es/capo/anacap/index.html

La plataforma .NET

La plataforma .NET de Microsoft es una evolución del Component Object Model (COM). Crear una tabla en Excel, copiarla y pegarla en un documento Word, mandar un archivo adjunto en un email con Outlook o empotrar controles de ActiveX en una página Web son ejemplos de tareas habituales que utilizan componentes COM.

Estos componentes, en principio exclusivos de las soluciones basadas en Windows, han ido evolucionando (DCOM, COM+) hasta llegar al .NET actual. Se trata de una plataforma para crear componentes software basados completamente en objetos. Hay que dejar claro que .NET no es un sistema operativo ni un lenguaje de programación.


El lenguaje asociado a esta plataforma es C# (C Sharp), bastante similar a Java, y con algunas características de Delphi y Microsoft Visual J++. Pero .NET se puede utilizar con multitud de lenguajes, todos los soportados por Microsoft y COBOL, Fortran, Python, por poner sólo algunos ejemplos.


La plataforma .NET está compuesta por dos componentes básicos: la biblioteca de clases base (BCL) y el entorno común de ejecución para lenguajes (CLR).


.NET es completamente
compatible con la especificación SOAP, por lo que se utiliza mucho para programar Web Services, de los que ya hemos hablado en las entradas de este mes relacionadas con SOA.

En la actualidad, sólo algunas partes de .NET son exclusivas de sistemas Windows, el resto pueden utilizarse sobre sistemas Linux y Solaris. Además existe un proyecto, MONO, que es un Open .NET, es decir, la correspondiente versión Open Source de esta plataforma.

Evento. enco, Ingeniería y Control. Sesiones WEB

A continuación os presentamos las fechas actualizadas en las que la empresa enco, Ingeniería y Control, Integrador Certificado ArchestrA de Wonderware, va a llevar a cabo una serie de Sesiones WEB que tienen como objetivo fomentar la participación activa y el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector.
m
- Supervisión procesos e infraestructuras (Fecha 21/10/08)
- Comunicaciones Industriales: (Fecha 28/10/2008)
- Trazabilidad y Genealogía: (Fecha 04/11/08)
- Operations and Performance: (Fecha 18/11/08)
- Gestión Energética: (Fecha 25/11/08)
- Integración de planta con el ERP: (Fecha: 02/12/08)
m
Para inscribirse, podéis contactar con la Sra. Vanessa Carabante en el 902 93 44 08 o por email v.carabante@encoweb.com
m
Para más información: www.encoweb.com
m

Cosinor. Integrador Certificado ArchestrA

Cosinor, empresa especializada en automatización y control, del grupo Elecnor, acumula más de 30 años de experiencia en sistemas llave en mano. Cosinor centra su marco de actuación en sectores tan diversos como Electricidad, Agua, Gas, Comunicaciones, Infraestructura y Transporte e Industria.
m
Jesús de la Fuente, Director Técnico de Cosinor, nos cuenta cómo Cosinor trabaja con Wonderware de forma estrecha: “En varios proyectos, Wonderware y Cosinor nos hemos implicado hasta formar un tándem único. De todos ellos destaco dos por su singularidad. En primer lugar, el desarrollo común del adaptador IAS-TIBCO que nos ha permitido realizar un proyecto conjunto e integrarnos como un único equipo de desarrollo; y en segundo lugar, en un proyecto con requerimientos críticos en comunicaciones, gracias a la colaboración y buena sintonía entre equipos, logramos finalizar el proyecto con buenos resultados.”
m
Entre las referencias de Cosinor con Wonderware debemos destacar MARE y SADAR (Aguas) y ADIF (Ferrocariles).
m
Para más información:
http://www.cosinor.es
e-Mail: buzon@cosinor.es
m
En Madrid, puede contactar con José Antonio Rodriguez.
jargarcia@elecnor.es

Colaboración CMC. Inmótica y Eficiencia Energética (y III)

Tercera y última entrega del artículo cedido por CMC (Cognicase Management Consulting).
----------------------------------------------------------------------------
,
La inteligencia energética que conlleva al ahorro.
El éxito ulterior de nuestro microsistema energético reside en la sabia conjunción de naturalezas muy distintas combinadas en el contexto con la presencia física.
m
Luz y calor son dos elementos fáciles de controlar, pero difíciles de gestionar como percepción conjunta, ya que se comportan de forma opuesta: mientras que es posible transitar entre la total oscuridad y un nivel lumínico ideal en pocos segundos, la propia inercia de la temperatura ambiental (frío/calor) es mucho más lenta que el uso que se hace de los espacios: entrar y salir de una habitación, presencia de una o varias personas en una estancia,etc.
,
El valor subjetivo -y casi individual- de lo que se denomina punto de confort obliga además a no pocos compromisos entre los usos y costumbres individuales con los objetivos de ahorro energético global. Así las cosas, no sólo es necesario definir, detectar y controlar los usos, costumbres y necesidades propias de cada proyecto de inmótica, sino que dichos parámetros están fuertemente ligados a factores externos al propio microsistema como la climatología, ubicación o el coste variable de las energías consumidas (gasóleo, electricidad,etc.).
n
Por otra parte, el diseño y construcción de Sistemas de Gestión Integrados de Instalaciones es una de las estrategias de CMC en su oferta de servicios, que al mismo tiempo aglutina necesariamente el conocimiento sobre redes avanzadas de comunicación, sistemas de gestión y seguridad de redes, e integración de sistemas. No obstante a la mencionada complejidad, la inmótica posee dos grandes ventajas: a corto plazo, permite ahorros superiores incluso al 50% sobre el consumo energético ordinario; a medio plazo, la infraestructura inmótica presenta un tiempo de amortización ostensiblemente inferior al ciclo de vida de cualquier edificio medio. Y por cierto: la inmótica ayudará alargo plazo a combatir el cambio climático.

Colaboración CMC. Inmótica y Eficiencia Energética (II)

Segunda entrega del artículo cedido por CMC (Cognicase Management Consulting).
-----------------------------------------------------------------
Por orden de impacto energético...
Dos son los principales consumidores energéticos de la construcción: la climatización (75%del consumo total) y la iluminación(20%) sobresalen con mucho sobre el resto de partidas (alarmas,accesos, etc.). Todos los elementos susceptibles de automatizarse comparten un mismo esquema de gestión. Por un lado, cada punto dela cadena energética necesita de unsistema de control local (compuesto por sensores y actuadores) que gestionará cada elemento según su naturaleza: subir/bajar persianas, abrir/cerrar pasos de agua, encender/apagar luces, arrancar/parar climatizadores, etc. Los actuadores, entendidos como autómatas, poseen inteligencia ycontrol sobre el elemento gestionado(agua, luz, persiana) y cierta capacidad de reconocimiento contextual (temperatura,luminosidad exterior/interior, etc.).
m
Soportando esta estructura tecnológica son necesarias avanzadas redes de comunicaciones,que en todas sus modalidades tantode conexión física (cable/fibra óptica/inalámbrica) como de protocolos(TCP/IP, Modbus, etc.) capacitan a todos los dispositivos involucrados en la gestión de los sistemas, a intercambiar información e interactuar de forma eficaz.
m
En todo este entramado de tecnologías,aún se requiere una entidad superior que otorgue un sentido global(microclima) y coordinación(protocolos de actuación) sobre los propios actuadores, dando entidad alconjunto (edificio).La ya extensa oferta de fabricantes (Philips, Schneider,Siemens, etc.) de autómatas,sensores, detectores y demás elementos implica además una amplia gama de protocolos propietarios, sistemas de gestión particulares y complejidades propias de cada acción que obligan a una integración horizontal bajo un mismo paraguas de gestión.
m
Es aquí donde entran en juego los Sistemas de Gestión Integradade Instalaciones, que basados en Sistemas de Gestión en Tiempo Real (SCADA) son soluciones software en las que reside la lógica energética(ambiente, confort) y los protocolos de actuación ante situaciones concretas tanto ordinarias(condiciones lumínicas eninvierno/verano), como extraordinarias (evacuación depersonal y cierre de sistemas anteun incendio).
m
Como características más destacables de los Sistemas de Gestión en Tiempo Real son: la flexibilidad, capacidad de configuración, escalabilidad,seguridad y ofrecer un interfaz con el usuario sencillo y amigable. De esta forma se podrán gestionar desde edificios aislados, edificios de características singulares, polígonoso campus, hasta entornos tan dispares como la gestión de la corriente fluvial del río Amarillo en China.

Colaboración CMC. Inmótica y Eficiencia Energética (I)

En la entrada de hoy contamos con la colaboración de la empresa CMC (Cognicase Management Consulting), a través de un artículo relacionado con los conceptos de Inmótica y Eficiencia Energética. Carlos Navares, DIRECTOR DE REDES
AVANZADAS DE COMUNICACIONES Y SISTEMAS EN TIEMPO REAL es el autor de dicho artículo.
-------------------------------------------------------------------------------
El cambio climático y el uso de energías más eficientes y renovables han sido temas de un gran debate social en la España de los últimos años. Sin embargo, por lo general se desconoce de qué forma ya qué velocidad se están trasladando estos retos a la realidad tangible de hoy en día. Veamos un buen ejemplo de ello en la inmótica.
m
La domótica aplicada al conjunto.
Nadie duda de que el mayor gasto energético de nuestra sociedad se concentra en tres elementos: la industria, el transporte y la edificación, entendida como el acto de utilizar los edificios como espacios micro-climatizados. La persecución de un mayor ahorro energético ha sido una constante desde la propia revolución industrial, e incluso responde a una ley natural de todo organismo vivo. Sin embargo, por primera vez nos enfrentamos al hecho de que la perseguida eficiencia energética ha llegado a nuestra percepción del confort ya conquistado,bien sea en habitáculos privados o edificios de oficinas. La domótica –con atributos asociados al confort en el hogar– ha transmitido sus principios a la inmótica, término de nuevo cuño que implica la automatización de edificios de uso terciario o industrial con especial énfasis en la optimización energética de los mismos. El hecho de que la inmótica herede no pocos axiomas ya desarrollados por la domótica no significa que ambas sean idénticas, ya que el contexto empresarial de la inmótica (ahorro de costes, impacto en la economía empresarial/global…) promete un mayor nivel de acogida y, por ende,una penetración sensiblemente más ágil que la primera, percibida más como confort privado por el público general.
m
Impulso legal en España.
La legislación española posee ya bastante normativa vigente orientada a cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Fomento para el uso de las energías renovables (2000-2010). Destacamos el Real Decreto 47/2007 de certificación energética de los edificios (19/04/07) y el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) -de muy reciente entrada en vigor (02/2007)- incluido en el Real Decreto 1027/2007 entre otras muchas directivas, leyes y planes de acción tanto a nivel nacional como europeo. Al igual que está pasando en otros ámbitos como la acelerada implantación de la Firma Electrónica, la inmótica no es ya una necesidad o una inversión inteligente, sino un imperativo legal para edificios de nueva construcción.

Señalización diferencial

El otro día al hablar de las diferentes versiones del bus PCI, surgió este concepto. Pero, ¿a qué se refiere?.Ya hemos comentado en alguna ocasión que el ancho de banda de un bus está directamente relacionado con su frecuencia de funcionamiento. Pero entonces, para tener buses capaces de transferir más información por ciclo, ¿por qué no incrementar la frecuencia indefinidamente?.

El problema está en el ruido eléctrico que se genera entre las diferentes líneas que componen el bus. Es decir, este ruido y las interferencias que genera, también son proporcionales a la frecuencia de funcionamiento del bus. Así que, al diseñar el bus, aunque nos interesa que la frecuencia sea lo más alta posible, son las interferencias entre líneas (que acabarían haciendo que confundiéramos ceros con unos y unos con ceros) las que nos limitan este valor.

Si os fijáis, todos los buses clásicos funcionan a frecuencias en el orden de los MHz. Y sin embargo los buses nuevos como Hipertransporte o PCIExpress, funcionan a GHz. ¿Cómo se ha conseguido subir tanto la frecuencia sin tener problemas con el ruido?. Gracias, entre otras cosas, a la utilización de la señalización diferencial.

Para entenderlo bien, lo mejor es utilizar un ejemplo. Suponed que queremos un bus que transmita 16 bits de información. Con la señalización clásica, esto supondría incluir en el bus 16 líneas de datos. Para saber si cada una de ellas transmite un 0 o un 1, basta con comparar la tensión que lleva la línea con la tierra del sistema.

Supongamos en este ejemplo que el 0 lógico son 0 V y el 1 lógico son 5 V. Si queremos transmitir 16 unos, las 16 líneas de datos llevarán 5 V. Pero si existe alguna interferencia en el sistema, que por ejemplo reste alrededor de 3 V (es sólo un ejemplo!) a la tensión en las líneas, este valor puede llegar a disminuir tanto que alguno de estos 1’s se confunda con un 0.

En el caso de la señalización diferencial, por cada bit se utilizan dos líneas, así que en nuestro ejemplo nos harían falta 32 líneas de datos. Para saber si en un par de líneas hay un 0 lógico o un 1 lógico, basta con restar la tensión que hay en ambas. Por ejemplo, si una línea lleva 10 V y su par lleva 5 V, como la diferencia es 5V, eso se interpreta como un 1.

¿Qué ganamos con esto?. En el ejemplo de antes, si hay un ruido que resta 3 V a las líneas del bus, la que llevaba 10 V se queda en 7 V y su par pasa de 5 V a 2 V. Como la diferencia entre ambas sigue siendo alrededor de 5 V, se sigue interpretando correctamente el 1 lógico.

Es decir, tenemos un sistema para transmitir información que es mucho más robusto frente al ruido y que por lo tanto nos permite aumentar en gran medida la frecuencia de funcionamiento de los buses. A cambio, por cada bit de información, necesitaremos dos líneas de datos en el bus, por lo que suele tratarse de buses que transfieren menos datos en cada ciclo (si no, serían demasiado anchos).

Monitorización y Medición de Procesos y Actividades de Negocio (y III)

Business Activity Monitoring (BAM): Este término aparece cuando hablamos de BPM (Business Process Management). Dentro de BPM, las utilidades BAM permiten disponer de información, capacidad de análisis y gestión de alertas en tiempo real de eventos acontencidos en los distintos procesos de negocio.
,
Esto es posible gracias a la recolección de datos de proceso dedistintas fuentes y aplicaciones y al establecimiento de métricas cuantitativas o cualitativas Key Performance Indicators(KPI) que presentan el estado de los procesos de negocio.
Las latencias están definidas entre días y horas.
,
Ver entrada:

ASSI Sistemas e Instrumentación. Integrador Certificado ArchestrA

ASSI Sistemas e Instrumentación es una compañía se servicios focalizada en la prestación de servicios de control avanzado a aquellas industrias del sector industrial e infraestructuras que intenten conseguir un salto adelante, en sus valores fundamentales, como pueden ser la calidad, la productividad o la satisfacción de su cliente.
Entre sus servicios destacamos:
  • Asesoría de sistemas y servicios.
  • Desarrollo aplicaciones Batch.
  • Gestión avanzada de edificios e infraestructuras.
  • Desarrollo aplicaciones de gestión industrial.
  • Aplicaciones para optimización industrial.
  • Integración de sistemas ERP/MES/SCADA.
  • Formación.
T500 Puratos (Alimentación), Ferrer Internacional y Lacer (Farmaceúticas) y, Zambon y Urquima (Química Fina), son algunas de las referencias de ASSI Sistemas e Instrumentación.
,
Para más información:

¿Qué es SOA? (II)

En este tipo de arquitectura los estándares son muy importantes, ya que los servicios tienen que ser programados siguiendo unas normas determinadas para poder ser invocados desde diferentes procesos de negocio y para poder ser reutilizados.

Los estándares que han estado relacionados con SOA desde los comienzos han sido XML, SOAP y WSDL. Es decir, los que proporcionan la base para los Web Services.

La definición más extendida de un Web Service es "función pública, encapsulada y débilmente acoplada ofrecida a través de protocolos estándar".

Se intuye fácilmente que los Web Services son componentes accesibles desde diferentes aplicaciones, y que al estar basados en protocolos estándares, facilitan mucho la reutilización.

Además, al estar débilmente acoplados, se pueden comunicar entre sí mediante paso de mensajes. Todas estas características, junto con la encapsulación, han hecho que sea la tecnología adoptada en la mayor parte de los casos para la implementación de aplicaciones basadas en SOA.

Organizaciones como World Wide Web Consortium (W3C) y Organization of the Advancement of Structured Information Standards (OASIS), están desarrollando estándares relacionados con las tecnologías Web Services (WS), ya que de momento todas las implementaciones de SOA se han basado en esta tecnología.

Monitorización y Medición de Procesos y Actividades de Negocio (II)

Entre estos términos y metodologías aparecen tres que están estrechamente relacionados entre sí.
  • Business Process Monitoring.
  • Business ProcessMeasurement.
  • BAM (Business Activity Monitoring).

Business Process Measurement: Medición de la calidad, efecto, importancia o valor de un proceso. Este valor puede calcularse asignando métricas y llevando a cabo comparaciones con procesos similares.
,
La medición de procesos emplea meses y años para determinar su análisis.
,
La información recogida está ligada a datos históricos de negocio. Ejemplos: Valor medio de los procesos de venta realizados, índice de productividad comercial obtenido, etc.

Business Process Monitoring: Se trata de visualizar y chequear rigurosamente la situación actual de un proceso en un determinado periodo de tiempo, con el fin de diagnosticar lo acontecido y llevar a cabo acciones aposteriori basándose en los conocimientos obtenidos.

El rango temporal utilizado para su análisis está entre días y semanas.
Los datos que se recogen son los meta datos de los procesos. Es decir datos que describen el comportamiento intrínseco de los procesos. Ejemplos: número de procesos que se están ejecutando, capacidad de ejecución simultánea del Process Engine, número de usuarios que utilizan un proceso, número de actividades que forman un proceso, etc.

Asesa Sistemas. Integrador Certificado ArchestrA

ASESA Sistemas realiza proyectos de Automatización y Control de Procesos, y Sistemas de Información para la Industria de Proceso desde 1987. Encuadrada dentro del Grupo ASESA que suministra soluciones industriales, con alcance de diseño, ejecución y puesta en marcha tanto de Planta de Proceso llaves en mano, como de proyectos en el ámbito de Sistemas de Control, Electricidad y Montajes Mecánicos. La división de Sistemas de Información suministra soluciones MES para integrar la tecnología utilizada en el ambiente productivo con los sistemas ERP corporativos.
,
Entre sus principales clientes, se encuentran los Laboratorios Almirall, Grupo Lasem y Lubrisur de CEPSA.
,
Para más información puede contactar con:
,
Jordi de Haro. Gestor Expansión de Negocio.
Tlf.:670 230 929

PCI, PCI-X y PCI Express

Hemos comprobado que en muchos casos se crean confusiones con estos tres buses debido a que sus nombres se parecen mucho. En realidad son buses de la misma familia, pero cada uno de ellos es una evolución del anterior.

El primero, PCI (Peripheral Component Interconnect), es el bus clásico para conexión de periféricos a placas base de PCs. Se trata de un bus tradicional, capaz de hacer una transferencia de datos por ciclo, con 32 líneas de datos en paralelo y que funciona a 33 Mhz en su primera versión y a 66 MHz en versiones posteriores. Por lo tanto, la tasa de transferencia que se puede conseguir con este bus es de 132 MB/s en el caso de la primera versión y de 264 MB/s en sus versiones posteriores. Este bus se utiliza tradicionalmente para conectar al PC tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas capturadoras, tarjetas RAID, etc.

Existen algunas versiones de PCI que llevan 64 líneas de datos en lugar de 32, y siguiendo esta evolución se llega a PCI-X, con estas 64 líneas paralelas, 1 transferencia por ciclo y frecuencias de funcionamiento de 133 ó 266 MHz. Es decir, que con esta nueva versión de l bus ya se pueden alcanzar los 1064 y 2128 MB/s.

Pero esta tasa de transferencia se sigue quedando corta para muchos de los nuevos dispositivos (especialmente para tarjetas de red). Es en este momento es cuando surge una nueva versión del bus PCI con una filosofía de diseño completamente diferente: PCI Express.

Se trata de un bus serie, basado en paquetes y que utiliza señalización diferencial. Es muy similar a Hipertransporte (del que hablamos en una entrada en Mayo), aunque utiliza una codificación de datos menos eficiente. Las ranuras de expansión se distinguen con falicidad de las de los buses PCI clásicos porque cambia su especificación.

Las primeras versiones de PCI Express trabajan a 2.5 GHz (a años luz de las frecuencias a las que podían llegar los buses PCI clásicos) y realizaban 0.8 transferencias de información por ciclo de reloj. Actualmente, ya se ha llegado a las 1.6 transferencias por ciclo. Además se trata de un us full-duplex, por lo que puede transmitir información en los dos sentidos al mismo tiempo.

En cuanto al ancho de datos, podéis encontrar diferentes versiones de PCI Express. La más conocida es la x16, porque es la que se utiliza actualmente para la conexión de tarjetas gráficas, y que proporciona un ancho de banda de 8 GB/s. en cada sentido. Pero también tenemos versiones x1, x4 y x8 para la conexión de otro tipo de dispositivos.

¿Qué es SOA? (I)

Service Oriented Architecture (SOA), es una nueva filosofía de diseño de aplicaciones que propone una alternativa a las tradicionales aplicaciones de negocio monolíticas basadas en objetos.

Habitualmente, las empresas compran sus aplicaciones de negocio a proveedores de software o realizan desarrollos a medida. Como ya hemos mencionado en otras entradas ambas soluciones pueden llegar a ser muy costosas, ya que en gran medida, no permiten reutilización de código y además no siempre evolucionan al mismo ritmo que la organización, ya que su actualización y mejora suponen grandes inversiones.

SOA propone que los procesos de negocio no se traduzcan en aplicaciones clásicas, sino que éstos llamen a los servicios que necesitan para obtener resultados. Por ejemplo, consultar una base de datos, actualizar alguno de los campos consultados, generar un informe y activar una alarma. Estos servicios deben estar débilmente acoplados y ser altamente interoperables, por lo que son muy importantes los protocolos que definen formalmente estos servicios y que permiten la comunicación con ellos y entre ellos.

Los servicios en los que se basa esta arquitectura pueden estar ejecutándose en la propia organización, o por el contrario, pueden contratarse a proveedores de software externos que cobran por su invocación, Software-as-a-Service (SaaS).

Pero en cualquier caso, la reutilización de código es importante, al igual que la flexibilidad del software programado con esta filosofía y las posibilidades de actualización.

Monitorización y Medición de Procesos y Actividades de Negocio (I)

La internacionalización y globalización del mercado, las trabas que encuentran las empresas para diferenciarse de sus competidores y las estrictas condiciones impuestas por el mercado, hacen que las compañías se vean abocadas a abordar programas de mejora que les permitan ser más eficientes, más eficaces, más flexibles y más competitivas.
,
Durante los últimos años los Programas de Mejora Continua, las iniciativas Six Sigma y la aplicación del modelo Balanced Scorecard, son prácticas implementadas en las organizaciones con el fin de alcanzar los objetivos arriba mencionados.
,
En paralelo, las organizaciones acometen proyectos de reorganización u optimización de sus procesos de negocio. La incorporación de motores creadores de estos procesos, Process Engines, la automatización o semiautomatización de estos basándose en herramientas de Flujo de Trabajo, Work Flow, así como la inclusión de métricas que permiten conocer su rendimiento, apoyan el desarrollo de estos proyectos.
,
Como ya se ha mencionado, el Balanced Scorecard, es una de las herramientas más utilizadas. El BSC define 4 perspectivas para diagnosticar la situación estratégica de una organización:Financiera, Cliente, Innovación y Aprendizaje y Procesos. El BSC mide la situación de unidades de negocio, departamentos,divisiones corporativas, pero no profundiza en la monitorización ni medición de los procesos de negocio.
,
Un análisis completo que diagnostique la situación de una empresa, debería incluir sistemas que permitieran conocer el estado de los procesos de negocio.
,
Estos son claves de cualquier entorno empresarial por los siguientes motivos:
  • Los procesos de negocio son normalmente más estables que las unidades o divisiones corporativas.
  • Tienen una clara orientación de servicio al cliente.
  • Son los que generan valor e ingresos en una compañía.
  • Son medibles, porque generan dicho valor.

Teniendo en cuenta que surge la necesidad de medir y monitorizarlos procesos corporativos, aparecen términos y metodologías quedan respuesta a dichas necesidades.

Evento. enco, Ingeniería y Control. Sesiones WEB

La empresa enco, Ingeniería y Control, Integrador Certificado ArchestrA de Wonderware, va a llevar a cabo una serie de Sesiones WEB que tienen como objetivo fomentar la participación activa y el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector. Se realizarán 5 sesiones en las que se tratarán aspectos tan concretos como:
,
-Comunicaciones Industriales (14 de octubre de 2008)
-Supervisión de procesos y edificios (28 de octubre de 2008)
-Trazabilidad y Genealogía / Overall Equipment Efectiveness (OEE) (11 de noviembre de 2008)
-Gestión Energética (25 de noviembre de 2008)
-Operations & Performance (2 de diciembre de 2008)

,
Para inscribirse, podéis contactar con la Sra. Vanessa Carabante en el 902 93 44 08 o por email
v.carabante@encoweb.com

Para más información: www.encoweb.com