Balanced Scorecard (BSC) (I)

El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión empresarial que permite llevar a cabo el logro de objetivos estratégicos a través de la medición, puntual seguimiento y vinculación entre objetivos operativos (bajo nivel), tácticos (medio nivel) y estratégicos (alto nivel) de carácter financiero y no financiero . Es decir, ayuda a implantar y comunicar estrategias corporativas y realiza una medición del rendimiento o productividad de la organización.
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Son Robert S.Kaplan y David P. Norton cuando en 1993 empiezan apublicar artículos acerca de este nuevo concepto, para en 1996 publicar el libro "The Balanced Scorecard".
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Este rendimiento es medido por el BSC desde cuatro perspectivas:financiera, cliente, procesos internos de negocio, aprendizaje y crecimiento. Estas cuatro perspectivas están ligadas entre sí de manera que las mejoras en la formación de los profesionales de una empresa redundan positivamente en la gestión de los procesos internos de negocio. Estos a su vez proporcionan una mejora en la gestión de la cartera de clientes y el consiguiente incremento de cuota de mercado, que llevará a alcanzar los objetivos financieros establecidos.
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Tradicionalmente, las empresas se han centrado solo en analizar el estado financiero (salud financiera) de una corporación. Es decir,la pregunta que se planteaban las firmas era: ¿está saneada financieramente mi compañía?. El BSC, al introducir una visión global de la empresa a través de las cuatro perspectivas, incluye otras preguntas a tener en cuenta:

  • Aprendizaje y crecimiento: ¿puede la empresa seguir creciendo ygenerando valor añadido para los clientes?
  • Procesos de negocio internos: ¿qué áreas o actividades deberealizar la empresa con excelencia empresarial?
  • Clientes: ¿qué percepción tienen los clientes de nuestraorganización?.
  • Financiera: ¿qué percepción tienen las entidades financieras de laempresa?

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