Colaboración CMC. Inmótica y Eficiencia Energética (II)

Segunda entrega del artículo cedido por CMC (Cognicase Management Consulting).
-----------------------------------------------------------------
Por orden de impacto energético...
Dos son los principales consumidores energéticos de la construcción: la climatización (75%del consumo total) y la iluminación(20%) sobresalen con mucho sobre el resto de partidas (alarmas,accesos, etc.). Todos los elementos susceptibles de automatizarse comparten un mismo esquema de gestión. Por un lado, cada punto dela cadena energética necesita de unsistema de control local (compuesto por sensores y actuadores) que gestionará cada elemento según su naturaleza: subir/bajar persianas, abrir/cerrar pasos de agua, encender/apagar luces, arrancar/parar climatizadores, etc. Los actuadores, entendidos como autómatas, poseen inteligencia ycontrol sobre el elemento gestionado(agua, luz, persiana) y cierta capacidad de reconocimiento contextual (temperatura,luminosidad exterior/interior, etc.).
m
Soportando esta estructura tecnológica son necesarias avanzadas redes de comunicaciones,que en todas sus modalidades tantode conexión física (cable/fibra óptica/inalámbrica) como de protocolos(TCP/IP, Modbus, etc.) capacitan a todos los dispositivos involucrados en la gestión de los sistemas, a intercambiar información e interactuar de forma eficaz.
m
En todo este entramado de tecnologías,aún se requiere una entidad superior que otorgue un sentido global(microclima) y coordinación(protocolos de actuación) sobre los propios actuadores, dando entidad alconjunto (edificio).La ya extensa oferta de fabricantes (Philips, Schneider,Siemens, etc.) de autómatas,sensores, detectores y demás elementos implica además una amplia gama de protocolos propietarios, sistemas de gestión particulares y complejidades propias de cada acción que obligan a una integración horizontal bajo un mismo paraguas de gestión.
m
Es aquí donde entran en juego los Sistemas de Gestión Integradade Instalaciones, que basados en Sistemas de Gestión en Tiempo Real (SCADA) son soluciones software en las que reside la lógica energética(ambiente, confort) y los protocolos de actuación ante situaciones concretas tanto ordinarias(condiciones lumínicas eninvierno/verano), como extraordinarias (evacuación depersonal y cierre de sistemas anteun incendio).
m
Como características más destacables de los Sistemas de Gestión en Tiempo Real son: la flexibilidad, capacidad de configuración, escalabilidad,seguridad y ofrecer un interfaz con el usuario sencillo y amigable. De esta forma se podrán gestionar desde edificios aislados, edificios de características singulares, polígonoso campus, hasta entornos tan dispares como la gestión de la corriente fluvial del río Amarillo en China.

No hay comentarios: