Colaboración CMC. Inmótica y Eficiencia Energética (y III)

Tercera y última entrega del artículo cedido por CMC (Cognicase Management Consulting).
----------------------------------------------------------------------------
,
La inteligencia energética que conlleva al ahorro.
El éxito ulterior de nuestro microsistema energético reside en la sabia conjunción de naturalezas muy distintas combinadas en el contexto con la presencia física.
m
Luz y calor son dos elementos fáciles de controlar, pero difíciles de gestionar como percepción conjunta, ya que se comportan de forma opuesta: mientras que es posible transitar entre la total oscuridad y un nivel lumínico ideal en pocos segundos, la propia inercia de la temperatura ambiental (frío/calor) es mucho más lenta que el uso que se hace de los espacios: entrar y salir de una habitación, presencia de una o varias personas en una estancia,etc.
,
El valor subjetivo -y casi individual- de lo que se denomina punto de confort obliga además a no pocos compromisos entre los usos y costumbres individuales con los objetivos de ahorro energético global. Así las cosas, no sólo es necesario definir, detectar y controlar los usos, costumbres y necesidades propias de cada proyecto de inmótica, sino que dichos parámetros están fuertemente ligados a factores externos al propio microsistema como la climatología, ubicación o el coste variable de las energías consumidas (gasóleo, electricidad,etc.).
n
Por otra parte, el diseño y construcción de Sistemas de Gestión Integrados de Instalaciones es una de las estrategias de CMC en su oferta de servicios, que al mismo tiempo aglutina necesariamente el conocimiento sobre redes avanzadas de comunicación, sistemas de gestión y seguridad de redes, e integración de sistemas. No obstante a la mencionada complejidad, la inmótica posee dos grandes ventajas: a corto plazo, permite ahorros superiores incluso al 50% sobre el consumo energético ordinario; a medio plazo, la infraestructura inmótica presenta un tiempo de amortización ostensiblemente inferior al ciclo de vida de cualquier edificio medio. Y por cierto: la inmótica ayudará alargo plazo a combatir el cambio climático.

No hay comentarios: