¿Qué es SOA? (y III)

Aunque seguiremos profundizando en todos estos aspectos relacionados con SOA, para finalizar con esta primera aproximación, es necesario mencionar otro concepto indispensable para comprender este tipo de arquitectura: el Enterprise Service Bus (ESB).
s
Se trata de un componente software que actúa como middleware entre las diferentes aplicaciones de negocio, permitiendo su interoperabilidad. La denominación de "bus", aunque no se trate de un elemento hardware, denota la posibilidad del ESB de evitar las comunicaciones punto a punto entre aplicaciones, proporcionando un medio compartido para la comunicación de todas ellas con todas las ventajas que ello conlleva. Además, es un bus basado en eventos e implementado mediante estándares de paso de mensajes, por lo tanto hoy en día, casi siempre implementado mediante Web Services (aunque no es imprescindible que sea así).
a
No se debe confundir con EAI, concepto del que hablaremos en futuras entradas, y que prentede conseguir la integración de aplicaciones con un enfoque bastante diferente, que no tiene por qué estar asociado a una arquitectura SOA.
s
Un ESB debe proveer a la arquitectura de ciertas capacidades:
  • Capacidad de proceso de eventos.
  • Validación, enriquecimiento, transformación y operación de mensajes.
  • Gestión, monitorización y auditoría.
  • Calidad de servicio y seguridad.
Para los que tengáis interés por estos temas, hasta que los tratemos más en profundidad en el futuro, os recomiendo este libro que está disponible en la web:
a
s

No hay comentarios: