El problema del equilibrio de carga (y II)

La estructura de un algoritmo de equilibrio de carga cuya finalidad es distribuir el trabajo entre todos los nodos que componen un sistema de memoria distribuida de manera equitativa, se puede dividir en cuatro fases bien diferenciadas:
  1. Medida del estado: En esta primera fase cada nodo evalúa su estado actual, de manera que cuantifica en un índice de carga los recursos que están siendo ocupados en ese momento. Este índice de carga es un valor no negativo cuyo valor es 0 si el nodo está completamente desocupado y que se incrementa al aumentar la carga del nodo y por lo tanto, la ocupación de sus recursos. El índice de carga debe de ser un buen estimador de la carga de los nodos, y para ello suele basarse en parámetros medibles como el número de procesos en ejecución, la memoria ocupada,... Pero además su cálculo debe ser eficiente y sencillo, puesto que se medirá con bastante frecuencia.
  2. Regla de información: Esta segunda fase determina cómo se difunde, recoge y mantiene la información sobre el estado de los nodos, necesaria para las posteriores decisiones relacionadas con el equilibrio de carga.
  3. Regla de iniciación: Esta fase determina cuándo se inicia una operación de equilibrio de carga. Se debe tener en cuenta que el beneficio obtenido con esta operación debe compensar el coste que implica su realización.
  4. Operación de equilibrio: Esta última fase se subdivide en otras tres :
  • Regla de localización: Consiste en localizar a un nodo adecuado para realizar la operación de equilibrio. Esta regla está estrechamente relacionada con la de iniciación y con el beneficio que se puede obtener de la realización de la operación. Los nodos entre los que se puede elegir forman el dominio de equilibrio de carga del nodo, y este dominio puede ser global (si incluye a todos los nodos del sistema) o local (si sólo incluye a unos cuantos).
  • Regla de distribución: Determina cómo se comparte la carga entre los nodos implicados en la operación de equilibrio.
  • Regla de selección: Es la encargada de seleccionar la carga que se comparte con del nodo escogido. Es decir, el paquete de trabajos que se va a redistribuir con la operación de equilibrio.adfas

No hay comentarios: