¿Por que las diferencias entre los videojuegos de hace 10 años y los de ahora?

Uno puede preguntarse esto, incluso sin ser muy aficionado a jugar con el PC, simplemente viendo la publicidad de los últimos videojuegos como World in Conflict o Force Unleashed (el de la Guerra de las Galaxias con el que nos están bombardeando últimamente).

¿Qué ha pasado en estos años para pasar de la pobre calidad en 2D de los típicos juegos de primera persona a las casi películas de animación en tiempo real con efectos de fotorrealismo a las que jugamos hoy en día?.

Los avances revolucionarios que se han producido se deben principalmente a las mejoras introducidas en estos años en cuatro aspectos fundamentales:

  • En la eficiencia en la programación de los juegos (disponibilidad de APIs, entornos de programación e incluso modelos de programación específicos).
  • En el diseño de los procesadores que ejecutan los videojuegos (CPUs).
  • En el diseño de los procesadores que ejecutan la parte gráfica de los videojuegos (GPUs).
  • En la fabricación de los displays en los que visualizamos las imágenes.

De estos cuatro aspectos, el que más ha evolucionado es el de las arquitecturas gráficas. Hace unos años, las técnicas más sofisticadas en gráficos no estaban al alcance de los PCs que todos teníamos en casa, hacían falta máquinas especiales (en aquella época SGI era la firma que reinaba en el mundo de los gráficos) para conseguir cierta calidad si se deseaba que ésta fuera en tiempo real.

Pero con la llegada de las tarjetas gráficas y de las GPUs programables (y el liderazgo de NVidia y de ATI desde ese momento), el hardware consumible al alcance de casi todos permite utilizar las últimas técnicas en gráficos.

Si se utilizaran estos procesadores gráficos en otros campos de aplicación, como el de la Informática Industrial, ¿serían los avances en rendimiento tan espectaculares a corto/medio plazo como lo han sido en el campo de los juegos?.


No hay comentarios: