Conexión de un dispositivo de E/S a un sistema (I)

El sistema de entrada/salida ha sido siempre el gran olvidado en el campo de la arquitectura de computadores. Sin embargo, este hecho ha terminado por afectar al rendimiento de los computadores, ya que, por mucho que se optimicen el funcionamiento del procesador y de la memoria, el sistema de E/S puede llegar a suponer un gran cuello de botella que afecte negativamente a sus prestaciones.

Para obtener el rendimiento deseado del sistema de E/S hay que tener en cuenta, no sólo el funcionamiento del propio dispositivo de E/S, sino también la forma en la que este dispositivo se conecta al computador y la forma en la que se gestionan las transferencias de información.

En el sistema de E/S es necesario un mecanismo de sincronización para las transferencias de información entre el procesador y/o la memoria principal y el dispositivo de E/S. Existen cuatro mecanismos básicos de sincronización y hoy vamos a hablar del primero de ellos, la espera de respuesta.

Con este tipo de gestión, cada vez el procesador quiere realizar una operación de E/S, entra en un bucle en el que consulta una y otra vez el estado del dispositivo hasta que éste está preparado par realizar la transferencia.

Los inconvenientes de este método son:

  • El procesador no hace trabajo útil durante el bucle de espera.
  • La dinámica del programa se detiene completamente durante la operación de E/S.
  • Existen dificultades para atender a varios periféricos al mismo tiempo.

Por eso hoy en día se utiliza muy poco, aunque cuando se programa la primera versión de una aplicación puede resultar útil porque es muy sencilla y fácil de entender.


No hay comentarios: