Conexión de un dispositivo de E/S a un sistema (y IV)

Y por último, tenemos los canales o procesadores de E/S.

En este caso el procesador ni siquiera interviene en las fases de inicialización y finalización de la transferencia de E/S. Existe un procesador con autonomía propia para realizar estas funciones sin necesidad de intervención del procesador principal. En muchos casos, este procesador incluso dispondrá de una jerarquía de memoria propia.

El ejemplo más claro es el procesador que incluyen actualmente las tarjetas gráficas (GPU) o las tarjetas de red. No es una solución que se escoja en muchos más casos debido a su elevado precio pero es muy eficiente en estos dos casos. Hay que tener en cuenta que los procesadores que llevan las tarjetas gráficas y de red actuales son igual de complejos y sofisticados que los procesadores de propósito general, sólo que se diseñan con un propósito específico por lo que se pueden optimizar mucho más para el tipo de aplicación concreta que se sabe a priori que van a ejecutar.

Aún así, las técnicas de diseño para este tipo de procesadores son exactamente las mismas que las que se utilizan para las CPUs: segmentación, planificación de instrucciones, predicción de saltos, etc.

No hay comentarios: