¿Es xMII de SAP una solución MES? (I)

No hay duda que SAP se ha convertido en el estándar de facto en el ámbito de los sistemas transaccionales (especialmente los ERP).Como hemos comentado en alguna entrada, el mercado del ERP es un mercado maduro y los fabricantes de software necesitan explorar otras posibilidades de generación de nuevo negocio fuera de este entorno.
,
SAP, al igual que los fabricantes de software para la gestión y optimización del entorno fabril de las empresas, se ha dado cuenta que dentro de la cadena de suministro, existe un ente llamado "Planta" que necesita de una gestión (análisis de información de proceso, eficiencias, calidad, etc...) idéntica a la que se realiza en entornos transaccionales.
,
Para acometer este nuevo reto SAP adquiere la empresa Lighthammer, proveedora de una tecnología que tenía como solución base la incorporación de un portal web que permitía el tratamiento y el acceso de información de planta.
m
SAP lanza al mercado la solución XMII (2004/2005). La "x" por ser una aplicación desarrollada para clientes o sectores específicos que a la postre se convertirán en productos estándares.MII (Manufacturing Integration and Intelligence).
m
Desde un punto de vista tecnológico MII es básicamente un portal Web basado en tecnología java que incluye utilidades y controles gráficos que facilitan la filtración y publicación de información de proceso.
m
En la siguiente figura podemos observar la estructura básica de MII.


En próximas entradas daremos respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son sus componentes principales?
  • ¿Qué repositorio utiliza para almacenar datos?
  • ¿Cómo recoge xMII datos de planta?
  • ¿Permite llevar a cabo las funcionalidades típicas de una solución MES (Gestión de eficiencias, proceso, calidad, órdenes de fabricación?
  • ¿Está orientado a Industrial SOA?
  • ¿Qué capacidades de integración tiene con SAP?
  • ¿Cómo se integra con otros ERP?
m

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta entrada del blog. Sería interesante ver también como encaja MII con la estrategia de SAP y la reciente adquisición de Visiprise (y posibles compras de sistemas MES)