La Capa Tiempo Real en los GIS

La gestión del Ciclo Integral del Agua es una actividad clave en nuestro país. La palabra integral es muy significativa. Se pretende gestionar de forma completa y exhaustiva, todas las fases por las que pasa el agua. Extracción, desalación, conducción, depuración, distribución, potabilización, gestión de residuales, etc...
,
Tiene sentido que para realizar esta gestión integral sea necesario llevarla a cabo a través de sistemas cada día más integrados. El concepto de integración de sistemas en el Sector Aguas es hoy en día una necesidad. Y dentro de esta integración hay un sistema que cada vez más se posiciona como el corazón de esta integración. El GIS (Geographical Information System).
No pretendemos explicar de forma concisa que es un GIS, (para ello podéis acceder a este link donde encontraréis una definición del mismo), sino aclarar cómo el GIS integra Sistemas de Gestión en Tiempo Real (SCADA).
m
Creo que es bueno concretar la diferencia entre un Mapa Interactivo y un GIS y el tipo de integración existente:
Soluciones como Map Point o Google Map son mapas interactivos en los que existen puntos georeferenciados. Es decir, podemos ubicar la posición de una determinada estación de bombeo, remotas, depuradoras, etc...
  • La integración con estos dispositivos consiste normalmente en que dentro del propio SCADA, incluimos esta aplicación, de forma que referenciamos una coordenada en la que se ubica un determinado dispositivo (una válvula, por ejemplo) y en una pantalla (en forma de faceplate), nos aparece la visualización y estado en tiempo real de esta válvula, así como las alarmas y datos históricos asociados a esta. Este tipo de integración es válida y hoy en día en muy valorada por los usuarios del SCADA.
m
Sin embargo el termino GIS lleva implícita en su definición la palabra integración. Buscando en Internet, esta es la defición que encontramos:
  • Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.
  • Otra forma de decir lo mismo: cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada.
n
Observamos cómo la palabra integración aparece siempre. La estructura de un GIS se realiza por capas. Es decir, puede mostrar la información en capas temáticas para realizar un análisis multicriterio complejos.(Ejemplo de capas: vías de comunicación, equipos georeferenciados, núcleos de población, red fluvial, altitudes, modelos y algoritmos matemáticos, etc).
m
Pues bien, la integración de un sistemas de Gestión Corporativa en Tiempo Real, se realiza introduciendo una CAPA de Gestión de Dispositivos e Información en Tiempo Real de los elementos georeferenciados o sirviendo como base de datos para nutrir los modelos matemáticos que permiten simular situaciones.
m
Es decir, el GIS necesita de una Base de Datos donde se guarden todos los datos referentes al control de los dispositivos de campo que permiten el Ciclo Integral del Agua, y herramientas que permitan explotar la información fácilmente. Hemos de tener en cuenta que el usuario del GIS, no es el usuario del SCADA, sino está más cerca de un Sistema Transaccional. De modo que hay que habilitarle herramientas con las que se sienta confortable.
m
Por ejemplo: Un usuario GIS tendrá disponible una CAPA Tiempo Real del estado de un válvula. La dinámica se realizaría de esta manera:
  • Internamente, los datos serán recogidos en una base de datos.
  • El usuario tendrá predefinido un informe que le diagnosticará el estado de dicha válvula.
  • Además, esta información será utilizada por el algoritmo de simulación que le pemitirá predecir situaciones futuras.
  • Por último, podrá abrir un pop up accediendo a un entorno Web en el que podrá ver un sinóptico del dispositivo y su estado actual.

m

No hay comentarios: