Un supercomputador en casa: La PS3 (II)

Los principales elementos que componen el procesador Cell son 1 PPE, 8 SPEs y el bus de interconexión entre estos 9 núcleos de procesador, el EIB.

El PPE (PowerPC Processing Element) es un núcleo de PowerPC (el diseño tipo RISC de IBM) de 64 bits con 23 etapas de segmentación y a 3.2 GHz.No permite ejecución fuera de orden pero sí multithreading, es decir, las instrucciones se emiten y ejecutan en el orden en el que se encuentran en el código pero pueden ser de dos hilos de ejecución diferentes.
sss
El PPE tiene su propia memoria caché de nivel 1 (32 kB para instrucciones y 32 kB para datos) que siempre se comporta como una memoria caché.Y una caché de nivel 2 de 512 KB que se comparte con los 8 SPEs.
sss
El PPE es el único procesador diferente a los demás dentro del Cell. Se puede decir que es el núcleo de propósito general en el que se ejecuta la parte de las aplicaciones que no se puede paralelizar.El sistema operativo está instalado en este procesador y las aplicaciones se lanzan en él, pero las tareas intensivas en cómputo se repartirán entre los SPEs.
sss

No hay comentarios: