DDR, DDR2 y DDR3

Las tres son tecnologías de memoria principal, es decir, en los tres casos se trata de memoria RAM dinámica. Esto implica que se puede acceder a una posición determinada de memoria de manera aleatoria (sin tener que leer todas las posiciones anteriores a ella de manera secuencial) y que son necesarios ciclos de refresco para que no se pierda la información que está almacenada en la memoria ya que son tecnologías que almacenan los ceros y los unos utilizando condensadores, que si no se refrescan, se descargan con el tiempo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estos tres tipos de tecnología?. Pues diferencias importantes en cuanto a la tecnología, no existen, cada una es una evolución de anterior. Pero en rendimiento si que hay diferencias significativas. Y en la disposición de los pines de los módulos de memoria, ya que, aunque se trate de la misma tecnología de base en los tres casos, no existe compatibilidad eléctrica entre ellas.

Las memorias DDR se diferencian de sus predecesoras SDRAM en que son capaces de realizar dos transferencias de información por ciclo de reloj. Por lo demás, mientras que con tecnología DDR se llega a los 533 MHz, con la DDR ya es posible alcanzar los 1.2 GHz y con la DDR3, los 2 GHz por el momento.

Para incrementar de esta manera la frecuencia de funcionamiento sin tener problemas de calentamiento, la tensión de alimentación se ha ido reduciendo (2.5 V en DDR, 1.8 V en DDR2 y 1.5 V en DDR3). Además, para evitar los problemas de ruidos e interferencias al trabajar a frecuencias tan altas, a partir de la DDR2 se empezó a utilizar señalización diferencial, de la que ya hemos hablado en entradas anteriores.

A pesar de estas mejores en la tecnología de memoria principal y de la utilización de Dual Channel (también explicado en una entrada anterior), los accesos a memoria siguen siendo el cuello de botella en muchas aplicaciones, por lo que se prevé un cambio importante en la tecnología en un futuro no muy lejano, probablemente, hacia memorias de tipo RAMBUS o similares (de hecho, este tipo de memorias ya se están utilizando en las videoconsolas). Hablaremos de ello en futuras entradas si os interesa.
fff

No hay comentarios: