Intel Core I7 (y III)

Por último, no podemos terminar este resumen acerca de las innovaciones introducidas por el nuevo procesador de Intel, sin mencionar su bus del sistema.

La arquitectura del Core 2 Duo ha sido muy eficaz durante bastante tiempo, pero ciertos detalles de diseño han quedado obsoletos mucho antes que los demás. Quizás el más importante de ellos ha sido el bus del sistema (FSB), que comunica el procesador con el exterior.

El bus tradicional de Intel se ha convertido muy pronto en el cuello de botella para diseños multiprocesador. Los procesadores tenían que compartir este bus no sólo para el acceso a la memoria, sino también para garantizar la coherencia de los d
atos contenidos en sus respectivas memorias caché.

En este tipo de situación, el FSB llega a una situación de saturación muy complicada de resolver. Durante mucho tiempo, Intel simplemente ha aumentado la frecuencia de funcionamiento del bus o ha incluido más memoria caché en los procesadores, pero los diseñadores y desarrolladores eran conscientes de que estas soluciones tenían fecha de caducidad.

La solución definitiva (por el momento, claro) se denomina QuickPath Intercon
nect (QPI), y sigue la misma filosofía de diseño que Hipertransporte, del que ya hemos hablado en entradas anteriores. Se trata de una conexión serie punto a punto extremadamente rápida. Igual que Hipertransporte, tiene dos enlaces, uno en cada sentido. Pero son de 20 bits cada uno, de los cuales 16 están reservados para los datos y los otros 4 se utilizan para la detección de errores y las funciones del protocolo de comunicaciones. La frecuencia de funcionamiento es de 3.2 GHz y además se realizan dos transferencias por ciclo, por lo que ancho de banda es de 12.8 GB/s en cada sentido.



No hay comentarios: