Desarrollo de un Schedule (I)

El entorno de producción va a determinar el tipo de Schedule que debe ser utilizado. Existen cuatro tipos básicos de entorno de producción:
  • Make-to-stock
  • Assemble-to-order
  • Make-to-order
  • Engineer-to-order



Make-to-stock
En este tipo de entorno prima la entrega inmediata de producto final. No existe una demanda explícita por parte de los clientes. La producción se realiza sin que no se necesite una orden especial para fabricarse. La producción puede realizarse bien en producción discreta (líneas de fabricación) como en procesos batch. Existen más Materias Primas que Productos finales.
,
La planificación bajo este entorno se hace de la siguiente manera. Tanto el MPS (Master Production Schedule) como el FAS (Final Assembly Scheduling) fijan su objetivo en el número de ítems finales a producir. Es decir la planificación se realiza para cubrir la demanda de ítems finales y mantener los niveles correctos de inventario.
,
Dicha planificación se realiza basándose en el Forecast de la demanda y teniendo en cuenta el nivel óptimo de Safety Stock (unidades adicionales de inventario que pueden evitar Stockouts. Estas unidades podrán satisfacer los posibles excesos de demanda que superan la previsión de ventas, sin alterar el plan de producción.
,
Assemble-to-order
En este entorno, las opciones de un producto final y sus componentes se producen o compran para formar parte del stock.
,
En este caso, la ventaja competitiva radica en la posibilidad de proporcionar un gran número de variedades de producto final a partir de distintas combinaciones de componentes con un relativamente corto “Lead Time” o tiempo de entrega.
,
La planificación en este entorno debe hacerse para las distintas opciones disponibles de “End Item” y para el total de la demanda. Por tanto existe un Schedule para las opciones de “End Item”, accesorios y componentes comunes (desarrollado en el MPS) y un FAS para las configuraciones exáctas.
m
El Forward Scheduling es el más utilizado para establecer fechas de entrega en este entorno, sin embargo es el Backward Scheduling el que en realidad es utilizado tras la finalización de las tareas.

No hay comentarios: