Claves de la industrialización del desarrollo de software

Entrada escrita por Juan José Cabezuelo, Responsable Oficina de Conocimiento Informática Industrial del Grupo Intermark. (jjcabezuelo@grupointermark.com)
http://www.grupointermark.com/


En mayo de 2003 el Harvard Business Review publicó un artículo de Nicholas G. Carr. titulado “IT Doesn’t Matter”, o lo que es lo mismo, "la tecnología no importa"
El artículo, que ponía el dedo en la llaga en plena resaca de la crisis de las puntocom, planteaba que, siendo las oportunidades de obtener ventajas competitivas claras por el empleo de tecnologías de la información cada vez más escasas, debían tenerse en cuenta tres ejes de actuación de cara a afrontar inversiones en IT:

  • Invertir menos: los estudios no parecen reflejar una relación directa entre grandes inversiones en IT y la mejora de los resultados financieros.
  • No liderar, sino seguir las iniciativas de otros: esperar reduce el riesgo de invertir en tecnologías fácilmente obsolescentes.
  • Centrarse en los puntos vulnerables y no en las oportunidades: es más sencillo tener grandes pérdidas debido a un mal funcionamiento de los sistemas IT que obtener grandes beneficios derivados de dichos sistemas.

Si bien la respuesta de las grandes empresas de IT no se hizo esperar, lo cierto es que muchos ven en la falta de calidad del producto uno de los motivos de la pérdida de la confianza en los grandes proyectos informáticos. La solución está en aquellos sectores que también han pasado por un proceso de industrialización. El desarrollo de software debe pasar de una época de producción artesanal con múltiples intervinientes de calidad media a una era industrial focalizada en la mejora de procesos y de la calidad de los productos.

Industrializar, sí, pero ¿cómo?

  • Mejorando de tareas cotidianas realizadas por los equipos: BUENAS PRÁCTICAS
  • Revisando en profundidad de los soportes de producción: AUTOMATIZACIÓN DE CIERTAS ACTIVIDADES

La idea central de la industrialización del desarrollo de software es reducir la incertidumbre en aspectos tales como:

  • Fiabilidad de los productos
  • Respeto del presupuesto y calendario
  • Definición y seguimiento de los procesos de producción y de medios para medir desempeño y productividad
  • Estandarización de métodos y herramientas. Reutilización de componentes
  • Trazabilidad de requerimientos, especificaciones, código, incidencias…

Se busca obtener los beneficios que las líneas de producción introdujeron en la calidad de los productos así como la productividad lograda. El desarrollo de software, al igual que cualquier otra actividad productiva, debe convertirse en un proceso predecible.

No hay comentarios: