La organización empresarial en red

Las innovaciones en los campos de la informática y de las telecomunicaciones están permitiendo un gran cambio en la organización de multitud de empresas, permitiendo un replanteamiento en su forma de trabajar y en las relaciones laborales.

Las empresas tradicionales, con una organización jerárquica y normalmente muy burocratizada y rígida, están dando paso a un nuevo tipo de organización en red, que en lugar de representarse con el típico organigrama se representa mediante los flujos de información que se generan entre las personas y los grupos de trabajo que la componen.

Es decir, las organizaciones tienden a ser una red de relaciones y contactos mucho más flexible que las estructuras que venían utilizándose hasta el momento.

Un par de citas interesantes al respecto:
  • Según la consultora Norton "las empresas deben utilizar las tecnologías de la información para situarse estratégicamente en el siglo XXI y de esa manera, romper las estructuras jerárquicas tradicionales por funciones, consiguiendo una organización tipo red, que consiste en una conexión punto a punto que sustituye a la jerarquía para identificar y compartir los conocimientos entre todos los integrantes de la empresa".
  • Según el programa FAST de la Comunidad Europea "las grandes empresas estallan en red y las pequeñas empresas se conectan a esa red".
Aunque son muchas las empresas que están modificando su estructura, las primeras que realmente están funcionando en red son ABB, Ericson y Texas Instruments, por poner algunos ejemplos entre las más grandes.

Además, el concepto de red está funcionando muy bien en otros entornos como el de la investigación, en el que se están creando redes de conocimiento en áreas punteras que reúnen a investigadores y grupos de trabajo de todo el mundo. Y aquí nuestros modestos intentos de formar redes de contactos y de empresas con el blog RedIndustria y la organización Industry Network.
sss

No hay comentarios: