Principales componentes del CMI (y III)

Terminamos hoy este conjunto de entradas dedicadas a los componentes del Cuadro de Mando Industrial con el cuarto bloque:

4. Indicadores:

Por último, el cuarto bloque del CMI se centra en los indicadores que van a poner de manifiesto el grado de consecución de los objetivos operativos y estratégicos establecidos; aportan visibilidad acerca de la efectividad de las acciones correctoras definidas para paliar las alteraciones encontradas e informan de la rentabilidad de las acciones organizativas y de gestión antes descritas.

Es decir, ponen de manifiesto si la inversión económica realizada en recursos humanos con la creación de los grupos de mejora y las inversiones que se realizan al llevar a cabo las acciones correctoras, tienen en retorno de inversión que es medido por una mayor producción con los mismos recursos o una producción igual a la que existía antes de abordar el proceso de mejora, pero que se consigue con una disminución de costes industriales.

Dado que se han definido una serie de objetivos operativos, los indicadores deberán ser definidos basándose en esta definición. Para todos los ratios se analizarán las desviaciones existentes entre los estándares de calidad, coste y cantidad de producto y los datos realmente obtenidos, además de cuantificar la diferencia hallada entre el dato real en un momento determinado y el objetivo operativo establecido. Así se identificarán indicadores de calidad sanitaria, técnica y comercial. Indicadores de producción, eficiencias, recursos y ratios (OEE, TEEP, MTBF, MTTR), así como indicadores de control económico que como se ha comentado vislumbrarán la efectividad de la iniciativa de mejora.

Para realizar el cálculo de estos indicadores, será necesario contar con información fiable y exacta de los datos de producción, tiempos, asignación de cargas de trabajo, etc. Por este motivo el CMI deberá ser desarrollado con la capacidad de integrarse con el sistema ERP y MES de la compañía, que serán los encargados de servir la mayoría de los datos que permitirán realizar los cálculos de los indicadores establecidos. Adicionalmente el CMI podrá recoger datos introducidos de forma manual que podrán completar los datos recogidos de forma automática.
aa sss

No hay comentarios: