Conclusiones del WIIND 2009

El pasado 20 de Mayo celebramos la primera edición del Workshop en Informática Industrial (WIIND 2009) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Gracias a todos los autores, asistentes, organizadores y patrocinadores por hacer posible que fuera un éxito, con más de 120 asistentes a lo largo de todo el día.

Nos hemos permitido resumir en unas líneas las sugerencias que todos los ponentes fueron realizando en las presentaciones de sus artículos para trabajar a corto plazo. Nos gustaría que de verdad estas sugerencias sirvieran de inspiración a los profesionales del sector y que en futuras ediciones podamos comprobar que algunos de los problemas planteados ya están resueltos o en vías de serlo.

Infraestructuras
  • Explorar la posibilidad de tener un centro de control de operaciones en el que se integren sistema GIS, sistemas de gestión de la información en tiempo real y sistemas de facturación para el telecontrol de infraestructuras de aguas.
  • Continuar trabajando en la adaptación de estándares y modelos de referencia ya establecidos y probados en el entorno de aplicación industrial para entornos de aplicación militar.
  • Avanzar en la estandarización de un bus de comunicación universal para aplicaciones de Facility Management.
  • Dar a conocer en infraestructuras de investigación (hemos visto en el WIIND los ejemplos del sincrotrón y de una red de telescopios robóticos del INTA) las soluciones estándar de gestión de infraestructuras y educar en las ventajas que representan frente a los desarrollos a medida que se utilizan tradicionalmente.

Industria
  • Desarrollar una aplicación software que implemente las funcionalidades de un Cuadro de Mando Industrial.
  • Innovar en el diseño de hardware y software que permita mejorar la implementación de sistemas de control distribuido.
  • Crear cultura de mejora continua en las empresas con área industrial, haciendo que éstas destierren conceptos equivocados acerca de técnicas y metodologías tan utilizadas y conocidas en la actualidad como Lean Manufacturing o los grupos de mejora.
  • Trabajar en la integración de sistemas ERP con sistemas MES, utilizando para ello estándares o estándares de facto y las nuevas filosofías de diseño de aplicaciones y patrones de integración.
  • Proponer patrones SOA para facilitar la integración de aplicaciones orientadas a servicios, por ejemplo comenzando por patrones específicos para el entorno industrial.

Industria+Infraestructuras
  • Analizar de manera exhaustiva las amenazas específicas a la seguridad industrial y de infraestructuras y proponer metodologías de auditoría y mecanismos de seguridad concretos para estos entornos.
  • Desarrollar en profundidad metodologías y soluciones para la gestión de empresas o infraestructuras en tiempo real (Zero Latency Enterprise).
  • Extender la utilización de herramientas de visión artificial en entornos industriales y de infraestructuras ya que pueden ser de gran utilidad en multitud de aplicaciones (detección de defectos en líneas industriales, automatización de tareas de vigilancia, logística por carretera, etc).
  • Ayudar a la gestión de la eficiencia energética desde las herramientas que actualmente se utilizan para la gestión de la planta o de las infraestructuras.
Si asististe al WIIND y crees que nos dejamos algo importante, por favor, haznóslo saber.
aa

aaa

No hay comentarios: