Técnicas de conmutación en redes (y III)

La Conmutación “virtual cut-through” es una solución intermedia entre las dos técnicas clásicas estudiadas. Funciona como la conmutación de paquetes pero permite que los paquetes reserven "mini circuitos" y avancen mientras los enlaces que necesitan atravesar estén libres. Cuando un paquete no puede avanzar más, se debe almacenar en un conmutador. Visto de otro modo, es como la conmutación de circuitos, pero sin la necesidad de reservar el camino completo, se pueden reservar caminos parciales y hacer "paradas" en conmutadores intermedios hasta que se pueda seguir avanzando.

Como en el caso de la conmutación de paquetes cada paquete de un mismo mensaje puede avanzar por caminos diferentes, así que habrá que reemsamblar en orden en el destino.

Con esta técnica de conmutación se evitan muchos interbloqueos (aunque siguen siendo posibles por problemas de almacanamiento en los conmutadores). Pero la latencia es prácticamente constante, ya que como en conmutación de circuitos, es independiente del tamaño del mensaje.

En el caso de la Conmutación vermiforme, última técnica que explicaremos en esta serie de entradas, se evitan las reservas de circuitos y también la necesidad de una gran capacidad de almacenamiento en los conmutadores intermedios.

Se divide el mensaje en flits (Flow Control Digits). Estos flits son unidades mínimas de información, suficientemente grandes para almacenar la dirección del nodo destino. El flit cabecera del mensaje va pasando de unos conmutadores a otros, reservando el camino para los que le siguen. Por lo tanto los conmutadores sólo necesitan un buffer del tamaño de un flit.

Si un enlace está ocupado, el flit cabecera se detiene en su avance. En estos casos, el resto de los flits, que sigue siempre a la cabecera, se detiene también, cada uno en un conmutador diferente. Por eso se dice que es la conmutación de “gusano”, por la forma en la que avanzan todos los flits detrás de la cabecera. Por lo tanto con esta técnica todos los flits que se envían de la fuente al destino siguen el mismo camino.
ss
ss

No hay comentarios: