Diferencias entre BPMN, BPML´s, BPML , WS BPEL y XPDL

-BPMN (Business Process Management Notation) es un estándar creado por la BPMI (Business Process Management Initiative) parala modelización de flujos de procesos de negocio y web services. BPMN como herramienta de notación de procesos define la formagráfica de construir un proceso, así como los diferentes objetos que se pueden utilizar para tal efecto.
m
-BPML´s (Business Process Modeling Languages). Los BPML son metalenguajes que permiten llevar a cabo el modelado deprocesos basándose en XML y realizar la integración con sistemas de información y de gestión utilizando web services, generalmente a través de WSDL (Web Service Description Language). Dentro de los BPML destacan el BPML (Business Process Modeling Language)desarrollado por la BPMI y el BPEL4WS o WS BPEL que en estos momentos es considerado como estándar de facto para la ejecución de procesos.
h
-WS BPEL (Web Services Business Process Language). Es un lenguaje de modelización de procesos basado en la utilización deservicios. Su desarrollo se realiza a través del (Web Service Definition Language), de manera que un proceso diseñado con WSBPEL puede ser expuesto a través de su propio WSDL y por tanto ser invocado como cualquier otro servicio web, facilitando la integración entre diferentes procesos. Es decir a través de WSBPEL un proceso puede invocar un servicio web para integrarse conun sistema de información o comunicarse con otro proceso.
n
WS BPEL nace como combinación de WSFL (Web Service Flow Language de IBM, orientado a grafos y basado en el control de los links entre tareas) y XLANG (Web Services for Business Process Design de Microsoft, basado en un control de flujos con secuencias,condiciones, bucles, etc).
m
-XPDL (XML Process Definition Language) es una representación basada en XML de un proceso, es decir es la forma de almacenar el proceso en formato físico (fichero) y se utiliza para que aplicaciones de diferentes fabricantes se entiendan entre ellas, principalmente utilizado como formato de intercambio entre los modeladores gráficos (herramientas BPA) y los motores de ejecución.
m

No hay comentarios: