Pirámide de implantación de proyectos ZLE ( y II)

Antes de abordar el modelo de implementación deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones.

1. Grado de implementación de sistemas de información en la organización. Es necesario identificar los sistemas existentes teniendo en cuenta si dichos sistemas están orientados a gestionar clientes, desarrollo de productos o la gestión integral de la organización. Este inventario ayudará a realizar la integración de información de estos sistemas y el nuevo sistema de gestión en tiempo real a implantar.

2. Integración. Tanto si el nuevo sistema sustituye a antiguos como si tiene que coexistir con estos, debe realizarse una integración de datos entre ellos. Esta metodología recomienda el uso de middleware para realizar dicha integración y de políticas ETL (Extract, Transform and Load).

3. Determinación de estrategias de desarrollo. Es necesario seleccionar una estrategia de desarrollo que permita implementar el proyecto ZLE de la forma más eficiente posible en términos de coste, esfuerzo y nivel de calidad.

Una vez analizadas estas cuestiones previas, el modelo de implementación se compone de los siguientes cinco pasos: captura de datos, monitorización de datos, análisis de datos,interpretación y actuación basada en la información disponible y medición del rendimiento del sistema y mejora continua.

Además, esta metodología señala que en todos estos pasos hay que tener en cuenta cuatro componentes básicos que están estrechamente relacionados entre si: datos, tecnología, procesos y personas.

1. Captura de datos. Durante este paso deben implantarse todos los mecanismos que permitan la integración de diferentes fuentes de información y posterior filtro de la misma para que sólo llegue información con valor suficiente para tomar decisiones. En este punto la dirección de la organización trabaja en el desarrollo de un modelo de datos corporativo integral y define los privilegios de acceso a la información.

La captura de datos puede realizarse de forma automática o manual. En este segundo caso, la intervención humana es imprescindible.

Esta metodología señala las importantes barreras que existen a la hora de implantar una solución de gestión corporativa en tiempo real, cuando se solicita que dicha entrada de información sea realizada por las personas que forman la organización.

2. Monitorización de datos. El mero almacenamiento de información en tiempo real es inservible si esta no se monitoriza también cumpliendo las latencias deseadas. Para realizar esta monitorización se implementan dispositivos de alarmas y generadores de avisos que permiten a los usuarios de los sistemas a reaccionar en el momento en que aparece alguna amenaza.

En esta fase se definen las alertas que cada usuario necesita para ser más eficiente. Por ejemplo el responsable de logística dispondrá de alarmas que le permitirán reponer el stock de seguridad a tiempo, el responsable de finanzas alertas acerca de la liquidez de la organización, etc. Además de diseñan los mecanismos de comunicación de dichas alertas (mail, SMS, teléfono, portal web).

3. Análisis de datos. Además de disponer de mecanismos de monitorización de información en tiempo real, es necesario incorporar sistemas de análisis multidimensional de la información. En este sentido los cuadros de mando (Dashboard) son las herramientas más utilizadas para este cometido. Generalmente se presentan como portales web en los que cada usuario tiene acceso a la información que necesita para realizar eficientemente su trabajo y en los que se recogen los objetivos e índices de medición del rendimiento (KPI) asociados a la organización, departamento y/o persona.

4. Interpretación y actuación basada en la información disponible. Aunque la información esté correctamente almacenada y se dispongan de herramientas para su explotación, es necesario que esta sea interpretada correctamente y que sea priorizada. Es decir las personas que pertenecen a una organización que se gestiona en tiempo real debe encontrar un equilibrio entre la realización de
acciones que responden a situaciones de crisis y acciones cotidianas del día a día.

5. Medición del rendimiento del sistema y mejora continua. La implantación de un sistema ZLE requiere de mecanismos que proporcionen fácilmente el rendimiento de los sistemas de gestión corporativa en tiempo real.

El rendimiento de un sistema en tiempo real puede medirse a través de los resultados que proporcionan sus componentes básicos, estos son, datos, procesos, tecnología y personas.
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