Riesgos corporativos

Hablábamos antes del verano de la disciplina conocida como Enterprise Risk Management (ERM) que tanta importancia está cobrando en la actualidad.

Normalmente se pueden distinguir tres tipos de riesgo:
  • Los riesgos de un proyecto, que afectan principalmente a la planificación o a los recursos.
  • Los riesgos del producto, que afectan a la calidad o al rendimiento del resultado producido.
  • Los riesgos del negocio, que son aquellos que afectan a la organización y al cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
Estos últimos son los que se denominan también riesgos corporativos, y deben ser el objeto de una buena estrategia ERM.

Cuando se plantea un Plan Integral de Gestión de riesgos Corporativos, hay que ir más allá de los riesgos que provocan pérdidas financieras (en los que suelen centrarse erróneamente muchos planes) y tener en cunta también aquellos que provocan un incumplimiento de plazos, de objetivos, de leyes (la LOPD, por ejemplo!) o incluso la desmotivación de los trabajadores o la degradación de la imagen corporativa en el mercado.

Para ello casi todos los planes estratégicos de gestión de riesgos se apoyan en una o varias herramientas tecnológicas. Las más habituales son las bases de datos de riesgos y/o documentales, las herramientas BPM (Bussiness Process Managament) y las herramientas ZLE (Zero Latency Enterprise). Aunque están surgiendo herramientas software dedicadas exclusivamente a la gestión de riesgos. Hablaremos de ellas en futuras entradas.
aa

No hay comentarios: