Actionable Enterprise Architecture (AEA)

El concepto de Enterprise Architecture (EA) define los procesos, entradas, infraestructura tecnológica, componentes software, servicios y roles que permiten conseguir los objetivos estratégicos de la organización. Esta arquitectura también debe definir las relaciones y jerarquías entre todas estas partes involucradas en el negocio.
m
En EA se definen cuatro categorías de elementos reutilizables:
  • Arquitectura estratégica. En la que se incluye la visión, los objetivos organizativos y los planes estratégicos y operativos que permitan alcanzar dichos objetivos.
  • Arquitectura de negocio. Entendiendo este elemento como el conjunto de productos, servicios, capacidades, roles y localizaciones de la organización.
  • Arquitectura de sistemas. Incluyendo los procesos de negocio, sistemas de información y personas que soportan el desarrollo de la arquitectura de negocio.
  • Arquitectura tecnológica. Siendo este elemento el conjuntode dispositivos hardware y soluciones software sobre las que se ha desarrollado la arquitectura de sistemas.

El modelo de gestión AEA (Actionable Enterprise Architecture) permite alcanzar los objetivos organizativos en tiempo real, gestionando eficientemente los procesos de negocio, cuyas actividades son ejecutadas por sistemas de información.

m

No hay comentarios: