Imagen de Sistema Único

Ya hemos comentado en entradas anteriores que las arquitecturas de memoria distribuida tipo cluster o grid tienen que utilizar comunicación explícita entre procesos y suelen presentar dos problemas: la falta de imagen de sistema único y la dificultad de equilibrar la carga de trabajo.

Para solucionar el problema de la falta de imagen de único es necesario instalar un middleware sobre el sistema operativo local instalado en cada uno de los nodos que componen el sistema o parchear/modificar estos sistemas operativos locales para que funcionen como un sistema operativo distribuido.

En cualquiera de los dos casos, la intención es proporcionar una capa intermedia entre los usuarios y sus aplicaciones, además, la imagen de sistema único se favorece si existe un punto de entrada único a la arquitectura y un punto de control y gestión de la arquitectura también único. Pero es necesario que esa capa intermedia proporcione los siguientes servicios:
  • Espacio de procesos único.
  • Sistema de planificación de trabajos único.
  • Sistema de ficheros único.
  • Espacio de E/S único.
  • Interfaz de usuario único.
Y todavía no existe ninguna herramienta que permita, tanto al administrador como a los usuarios, ver una arquitectura de memoria distribuida como un sistema de cómputo único fuertemente acoplado, aunque cada vez nos acercamos más.
aa

No hay comentarios: