OODA Loop

Aunque el modelo de OODA Loop fue desarrollado para proyectos militares, se está aplicando en la actualidad como metodología de implantación de soluciones de gestión en tiempo real en las organizaciones.

El OODA Loop se compone de cuatro pasos: observación, orientación,
decisión y acción. La organización que sea capaz de recorrer el "Loop" en menos tiempo, es decir aquella que sea más ágil, alcanzará una ventaja competitiva. Por tanto la variable tiempo, es el centro de la estrategia en esta metodología.
  • El primer paso es el de observación. Se trata de llevar a cabo procesos de adquisición y comunicación de la información existente en el entorno.
  • El segundo paso es el de orientación. Es el más importante porque es en éste donde se analiza, entiende e interpreta la información que se ha recogido y tiene incidencia directa en los dos pasos siguientes. Durante esta fase se describe el entorno encontrado, se analizan las posiciones de los agentes y se abstraen los principales patrones de comportamiento, amenazas y oportunidades.
  • En el paso de decisión, se desarrollan diferentes planes de actuación partiendo de la información recogida y analizada en los pasos anteriores.
  • En el último paso, el de acción, se llevan a cabo los planes diseñados y se analizan los resultados obtenidos que son favorables, no favorables o indeterminados. Estos resultados son de nuevo observados y el ciclo comienza de nuevo.
Como en la mayoría de las metodologías y modelos propuestos para este tipo de entorno, los pasos propuestos no tienen por qué ser realizados siempre. Lo ideal es que exista un conocimiento previo y exhaustivo del entorno, por lo que no debería ser necesario realizar las fases de orientación y decisión. Pero todos sabemos que esto no siempre es así, por lo que en las organizaciones que decicen utilizar este modelo es recomendable empezar siempre por el principio y desarrollar por completo los cuatro pasos.


No hay comentarios: