Metodologías de Gestión de Proyectos. PMBOK y CCPM

El PMBOK (Project Management Body of Knowledge) es una guía desarrollada por el Project Management Institute (PMI) que documenta y estandariza información y prácticas generalmente aceptadas para la gestión de proyectos. Esta guía trata las siguientes áreas de conocimiento relacionadas con la gestión de proyectos: integración, alcance, tiempo, calidad, coste, riesgo, recursos humanos, comunicación, compras y adquisiciones.

La CCPM (Critical Chain Project Management) surge de la fusión de los conceptos tratados en el PMBOK, la teoría de las restricciones (Theory of Constraints) y el TQM (Total Quality Management).

La principal aportación de esta metodología es que permite reducir la incertidumbre en la gestión de proyectos, permitiendo una aproximación más real a la fecha de culminación y adaptando el plan de trabajo a las capacidades reales que proporcionan los recursos limitados que se disponen.

Esta metodología se centra en realizar una asignación óptima de recursos, de manera que pueda disminuirse la estimación de tiempo asignada a cada etapa. De esta manera se ubica todo el margen de seguridad al final del camino crítico creando lo que se conoce como buffer de proyecto con la finalidad de asegurar que el proyecto sea ejecutado en el plazo establecido.

Este buffer permite aislar las interdependencias existentes entre las tareas, reducir pérdidas de eficiencia e identificar los problemas y retrasos (medidos a través del consumo del buffer)
para solventarlos a tiempo.

No hay comentarios: