BPD. Business Process Diagram (y II)

3. El swimlane (canal) es un concepto adoptado por muchas metodologías de modelado de procesos y es utilizado como mecanismo para organizar actividades en categorías separadas visualmente, de
manera que ilustre diferentes capacidades funcionales o responsabilidades.

Dentro de BPMN se definen dos tipos principales de swimlane:
  • Pool: Representa un participante (persona, departamento, área) que interviene en un proceso. Además actúa como un contenedor gráfico para fragmentar un conjunto de actividades y diferenciarlo de otros pools.
  • Lane: Es una subpartición dentro de un pool y extiende la longitud del pool vertical u horizontalmente. Los lanes se usan para organizar y categorizar actividades.

4. Por último los artefactos diseñados dentro de BPMN permiten a los modeladores extender la notación básica hasta ahora explicada. La versión actual de la especificación de BPMN sólo tiene tres tipos de artefactos BPD predefinidos:

  • Data Object: Su representación gráfica es un rectángulo con el ángulo superior derecho doblado. Representan los datos que son requeridos o producidos por las actividades. Están conectados a las actividades a través de asociaciones. Un Data Object es lo que normalmente se define como entrada o salida de un proceso.
  • Group: Su representación gráfica es un rectángulo redondeado con linea discontinua. Se utiliza para agrupar actividades y clarificar el diseño del proceso, pero no afecta al flujo de secuencia.
  • Annotation: Las anotaciones son mecanismos que permiten que el diseñador del proceso incorpore información adicional acerca de cualquier elemento que se encuentre formando parte de un BPD.

No hay comentarios: