Web 2.0. 3.0 y 4.0

Aunque es muy complicado resumir estos conceptos en una única entrada, voy a intentar hacerlo desde un punto de vista de "cultura general", ya que son términos que aparecen constantemente en los últimos tiempos.

El término Web 2.0 se empieza a utilizar en el año 2004 para referirse a un World Wide Web dinámico, pensado para que los usuarios puedan modificar su contenido, cooperar y compartir información de manera flexible, en contraposición a la Web tradicional, que sólo permitía que los diferentes usuarios visualizaran contenidos más o menos estáticos.

Web 2.0 no lleva asociadas, en principio, tecnologías nuevas, se trata simplemente de enfocar las aplicaciones web al usuario final, incluso para que pueda sustituir en algunos casos a las aplicaciones de su escritorio. Algunos ejemplos típicos de aplicaciones Web 2.0 son los blogs, los sitios para alojamiento de fotografías y vídeos, las wikis o las redes sociales.

La evolución natural de la Web 2.0 es la Web 3.0, también llamada web semántica o inteligente, a la que todavía no hemos llegado. En este caso el protagonista sigue siendo el usuario pero existen procesadores de información que se basan en lenguajes de metadatos (como OWL, quizás sea el que más os suene) para describir los contenidos y la información presente en la web. La idea es que las aplicaciones "entiendan" el lenguaje de las personas y procesen y ordenen toda la información publicada en la Web para que se pueda utilizar de una manera eficiente. Algunos ejemplos típicos de aplicación en este caso son los asistentes personales y los buscadores particularizados, que permitan que la navegación sea una experiencia realmente útil para el usuario según su perfil y necesidades.

Por último, ya habréis escuchado hablar de la Web 4.0 o web ubicua. Todavía no se sabe muy bien que quiere decir esto, pero parece que el objetivo es el de unir las inteligencias antes mencionadas para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes inteligentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas. También se habla de sistemas operativos en red y de conceptos que tienen mucho que ver con el Cloud Computing y el Software as a Service, etc.

¿Qué pensáis? ¿Son conceptos tecnológicos u os parece más un tema de marketing?
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