Estados de máquina para el cálculo del OEE

En varias entradas hemos definido el OEE desde el punto de vista de TPM. Esta técnica Lean se centra en definir los seis grandes motivos de paradas que afectan al OEE y los relaciona con sus tres componentes (A, P, Q).

Sin embargo, en su definición original los componentes del OEE (Disponibilidad, Rendimiento y Calidad) se definen a partir de los estados posibles para un sistema de producción. Estos seis estados son los siguientes:
  1. Non-scheduled state: No está planificado que el sistema esté en funcionamiento, por ejemplo, fines de semana, vacaciones (incluyendo tiempos de arranque y parada), etc.
  2. Unscheduled down state: Paradas inesperadas (el sistema no puede realizar su función), por ejemplo, debidas a una avería grave, a que un mantenimiento se ha alargado, a que haya que sustituir una para solucionar una avería leve, a un atasco, etc.
  3. Scheduled down state: Paradas planificadas (el sistema no pueda realizar su función), por ejemplo, para realizar mantenimiento preventivo, pruebas o configuraciones.
  4. Engineering state: El sistema podría funcionar con normalidad pero no se emplea para producción sino para pruebas de ingeniería de procesos, producto, software, etc.
  5. Standby state: El sistema podría funcionar con normalidad pero no está siendo utilizado, por ejemplo, porque el operario está comiendo o en una pausa, porque faltan materias primas, porque falta energía, etc.
  6. Productive state: El sistema funciona con normalidad realizando producción regular o trabajando para socios por ejemplo.
En la figura que ilustra esta entrada puedede observarse:

-Que hay un tiempo en el que no está planificado que el sistema productivo produzca (Non-scheduled state). El resto del tiempo, está planificado que pueda producir (suma del resto de estados).
-El equipment downtime es el tiempo en el que la máquina no puede producir por causas inherentes a su funcionamiento.

-Por otro lado, el equipment uptime es el tiempo en que la máquina está en disposición de producir (no podemos achacar al fabricante de maquinaria que el sistema no funciona correctamente).

A partir de la definición de los estados y de los tiempos, el OEE se calcula de la siguiente manera:


(Disponibilidad)
A=Equipment uptime / Operations time


(Rendimiento) P=Theoretical production time (per unit)*Total items / Equipment uptime ó Theoretical production time / Equipment uptime.
Es decir, se calcula desde la perspectiva del tiempo. Si produzco 5.000 (Total items) el tiempo teórico para producir estos 5.000 es de 1 hora (Theoretical production time).

Otra forma de calcular el rendimiento (P) es desde la perspectiva de producto:

(Rendimiento) P=Total items / Theoretical items

Es decir, se calcula desde la perspectiva del producto. Si tengo dos horas para producir, la fabricación teórica sería la proporcionada por el fabricante (Theoretical itmes), mientras que en verdad produzco menos (Total items).

(Calidad) Q=Good items / Total items


A continuación ponemos un ejemplo aclaratorio. Datos de partida:

  • Operations time: 168h
  • Equipment uptime: 156h
  • Theoretical production time (per unit): 0,044u/h
  • Total items: 1860
  • Good items: 1810

Cálculo OEE.

  • A=Equipment uptime / Operations time = 156/168 = 0,928
  • P=Theoretical production time (per unit)*Total items / Equipment uptime = 0.044*1860 / 156 = 0,525
  • Q=Good items / Total items = 1810 / 1860 = 0,973
OEE = A*P*Q = 0,474

Algunas conclusiones:
-Se observa que el rendimiento es el factor que hace que el OEE sea bajo.

Se están utilizando 156 horas para fabricar 1860 items. Es decir la disponibilidad de la máquina es alta, pero el rendimiento es bajo, ya que probablemente el Standby-State sea elevado, debido a problemas con materiales, logística, organizaciòn interna de la fábrica, etc.


No hay comentarios: