ISA95

El estándar ISA95 especifica cómo integrar aplicaciones de negocio (oficinas) con aplicaciones industriales (planta). Este estándar responde básicamente a la necesidad de integración del sistema ERP con el sistema MES.

La integración de estos dos tipos de sistemas puede tener unos beneficios enormes desde el punto de vista de la productividad industrial. Pero es tremendamente complicada debido a las diferencias de terminología, temporización, modelos, cultura, etc.

El estándar está constituido por cinco partes:
  • ISA-95.01 Enterprise-Control System Integration: Models & Terminology.
  • ISA-95.02 Enterprise-Control System Integration: Object Models & Attributes.
  • ISA-95.03 Activity Models of Manufacturing Operations Management.
  • Draft ISA-95.04 Object Models & Attributes of Manufacturing Operations Management.
  • ISA-95.05 Business To Manufacturing Transactions.

En la parte 1 se definen la terminología y el modelo de objetos que permiten integrar las aplicaciones en el dominio de negocio y en del dominio industrial: información que deben intercambiarse. los sistemas ERP y MES. La parte 2 especifica los atributos de los objetos definidos en la parte 1, por lo que es la que permite diseñar los esquemas XML, las bases de datos compartidas, etc.

Las partes 3 y 4 definen el modelo de planta que se debe utilizar para describir el nivel 3, en concreto se dedica a la descripción de funciones y responsabilidades.

Y en la parte 5, utilizando este modelo, se definen las transacciones que se pueden realizar entre las aplicaciones de negocio y las de planta.

Además ISA95 proporciona una serie de mejores prácticas para diseñar esquemas XML a partir de el estándar. De aquí proviene B2MML, que permite la utilización de ISA95 mediante transferencia de ficheros estándar. En este enlace os podéis descargar documentación y de manera libre, directamente los esquemas XML, que además no son muy complicados de entender:


http://www.wbf.org/catalog/b2mml.php

En futuras entradas explicaremos las diferentes partes de este estándar con algo más de profundidad.

No hay comentarios: