Gestión corporativa en Tiempo Real: El valor de la información (II)

2. GESTIÓN CORPORATIVA EN TIEMPO REAL

Para comprender mejor la ventaja competitiva que puede obtenerse mediante la gestión corporativa en tiempo real, resulta conveniente comenzar por analizar las principales circunstancias o impulsores que pueden motivar a una organización a implantar una solución de este tipo, más allá de los beneficios directos que este tipo de gestión ofrece en relación a las personas, los procesos y los sistemas. En general se observa que ZLE se percibe como una herramienta muy potente para la gestión de crisis y para la innovación. Aunque resulta complejo realizar una enumeración completa de todos los impulsores identificados en nuestro estudio, a continuación se clasifican los más importantes en tres grandes grupos.

1. Impulsores asociados a la organización:
  • Necesidad de mejorar resultados empresariales. La puesta en marcha de una estrategia ZLE permite detectar los procesos corporativos y operaciones que no se están llevando a cabo de forma satisfactoria y corregirlos, ayudando así a mejorar los resultados de la organización. Además, este tipo de solución contribuye a optimizar la utilización de los sistemas de información disponibles y su retorno de inversión, consiguiendo que el conocimiento fluya de manera adecuada dentro de la organización, eliminando las islas y aumentando el valor de la información que se maneja.
  • Crecimiento. La información en tiempo real puede ayudar enormemente a gestionar la posición crítica por la que pasa una organización en periodos de expansión y a aliviar la situación coyuntural de inestabilidad, convirtiendo las amenazas y debilidades en oportunidades y fortalezas. También puede ayudar a identificar nuevos mercados en una fase previa a este crecimiento.
  • Fusiones, adquisiciones y absorciones. La estrategia ZLE permite optimizar los nuevos procesos, minimizando sus latencias, e integrar los sistemas de información de las organizaciones que se fusionan. Además ayuda a no destruir valor el proceso sino a generarlo.
  • Adopción de un nuevo modelo de negocio. De nuevo en una situación de innovación la información en tiempo real puede ayudar a reducir costes y a incrementar la tasa de éxito.
  • Existencia de centros de operaciones o delegaciones repartidas geográficamente. Una iniciativa ZLE ayuda a reducir los problemas que tradicionalmente introducen dichas distancias geográficas, asegurando la mínima latencia de los procesos (a pesar de que sus actores estén geográficamente distribuidos) y la correcta integración de los sistemas de información distribuidos. También puede ayudar, por ejemplo, a minimizar desplazamientos y mejorar la comunicación interna.
2. Impulsores asociados a clientes y proveedores:
  • Necesidad de mejorar la calidad de servicio proporcionada a los clientes. Este impulsor está muy relacionado con la minimización de la latencia de los procesos de negocio, de manera que los tiempos de distribución y entrega de productos y servicios, por ejemplo, se puedan reducir.
  • Necesidad de mejorar en la captación y fidelización de los clientes.
  • Elevada segmentación de mercados y clientes. Las organizaciones que trabajan en distintos mercados verticales y con clientes heterogéneos (en cuanto al tamaño del cliente, sus exigencias particulares, los modelos de asociación cliente-proveedor, etc), suelen realizar una gestión descentralizada de este entorno, con las desventajas que esto conlleva por la convivencia de diferentes procesos y sistemas de información. ZLE ayuda a implantar un modelo centralizado de gestión que permita reducir los costes de gestión inherentes a un modelo segmentado.
  • Voluntad de los clientes y/o proveedores de llevar a cabo una integración de sistemas de información transaccionales (ERP y SCM, principalmente) para agilizar los procesos de compra/venta. Una infraestructura tecnológica que de soporte a ZLE, está preparada para que los sistemas de información estratégicos puedan integrarse entre ellos y/o con otros sistemas externos. Esto redundará positivamente en los niveles de satisfacción de clientes y/o proveedores.
3. Impulsores asociados a productos y servicios:
  • Existencia de productos y servicios complejos de gestionar. ZLE ayuda a gestionar de manera óptima un elevado número de productos y servicios que lleven asociados procesos y sistemas de información heterogéneos.
  • Necesidad de desarrollar nuevos productos y servicios. Por ejemplo, una estrategia ZLE puede ayudar a escoger el mejor momento de lanzamiento del nuevo producto o servicio al mercado, o a identificar las necesidades de los clientes antes de la fase de diseño. Esto puede reducir el coste y/o la tasa de fracaso de la innovación en producto.

Una vez comprendidos los factores que deben hacer que una empresa se plantee la gestión corporativa en tiempo real como una necesidad, pasemos a analizar las opciones que tiene para conseguir implantar este tipo de estrategia en su organización. La mejor prueba de que la gestión corporativa en tiempo real se consolida como una herramienta indispensable para conseguir el éxito en los mercados actuales es la proliferación de conceptos, metodologías y herramientas asociadas a este tipo de gestión (aunque nosotros nos referimos en este artículo sólo a las estrategias ZLE para unificar terminología). Trabajos y casos prácticos acerca de Real Time Enterprise, Actionable Enterprise Architecture, Instant Virtual Enterprise, de la combinación de arquitecturas SOA con Business Process Management o de Event-Driven Architecture, son sólo una muestra del gran avance que en los últimos años se está produciendo en este campo y del interés que despierta en todos los sectores.

Como mencionábamos en la introducción de este artículo, ya existen empresas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que han adoptado este tipo de gestión para convertir los datos que manejan habitualmente en información de valor. Desgraciadamente en casi todos estos casos se trata de empresas que han confiado en gurús para implantar una estrategia ZLE a medida en su organización. Todavía no están extendidas metodologías estándar y generales o mejores prácticas comúnmente aceptadas que permitan que una empresa acometa este tipo de iniciativa sin depender de este tipo de visionarios o expertos para ello.

Sin embargo se pueden extraer conclusiones comunes de todos los trabajos y casos prácticos antes mencionados que pueden ayudar a los directivos a implantar este tipo de gestión en sus empresas.


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