Método AHP para la selección de una solución software (I)

El AHP (Analytic Hierarchy Process) es un método que permite al decisor realizar el proceso de decisión de forma visual a través de la construcción de un modelo jerárquico que básicamente contiene tres niveles: meta u objetivo, criterios y alternativas.

El proceso de decisión se realiza básicamente de la siguiente manera: el decisor debe alcanzar un objetivo y para ello dispone de varias alternativas, cada alternativa es valorada teniendo en cuenta una serie de criterios.

Se llevan a cabo dos tipos de valoraciones:
  • La primera entre la mayor o menor preferencia o importancia de los criterios entre sí.
  • La segunda valoración entre los criterios seleccionados y cada una de las alternativas.
Ambas valoraciones se llevan a cabo realizando comparaciones de pares de elementos (criterio por criterio o criterio por alternativa) proporcionándoles valores numéricos que van desde el valor 1 al 9. Dicha ponderación es la que propone Saaty (el investigador que propueso esta metodología) para valorar los pares comparados y se comprenderá mejor con un ejemplo que pondremos en una entrada futura.

El resultado final del método permite entonces seleccionar como la mejor alternativa, a aquella que tiene el valor de prioridad más elevado, o realizar un ordenamiento de alternativas que facilite, por ejemplo, la asignación de recursos.

Es fundamental señalar que una de las características principales de AHP es que sólo es aplicable si las alternativas que se incluyen en el proceso de decisión son excluyentes entre sí. Es decir, no existen relaciones de dependencia entre las alternativas ni por tanto una alternativa incluye parcialmente a otra. El grupo decisor debe elegir de forma integral una u otra. Estas mismas condiciones se aplican a los criterios y subcriterios de decisión.

v

No hay comentarios: