¿En qué consiste Kanban?

Ya hemos hablado en otras entradas de herramientas típicas de Lean, vamos a centrarnos hoy en Kanban.

Se trata de un sistema de señalización que permite reducir los stocks. Suele estar basado en tarjetas que señalan la necesidad de un artículo aunque se pueden utilizar otros dispositivos como marcadores plásticos, pelotas, o incluso carros vacíos. Cuando el dispositivo kanban no puede ser colocado cerca del material o artículo (p.ej. si el material está siendo tratado con calor), debe ser colgado lo más cerca posible del puesto donde este material es procesado.

El flujo de Kanban va siempre desde el cliente hacia el proveedor y el objetivo es producir sólo bajo demanda ( y conseguir un sistema de producción "pull").

Se suelen distinguir tres tipos de Kanban diferentes:
  • Kanban de señal: Sirve como una autorización al último puesto de procesamiento (generalmente el de ensamblado) para que ordene a los puestos anteriores que comiencen la producción. Suele ir asociada al pedido que realiza el cliente.
  • Kanban de producción: Indica la cantidad que debe producir el proceso anterior. Suele ir asociada al material o al puesto que lo procesa.
  • Kanban de transporte: Indica la cantidad que debe recoger el proceso posterior y se utiliza cuando se traslada un material ya procesado de un puesto a otro posterior a éste. Suele ir adherida al contenedor.
En entradas futuras pondremos algún ejemplo y comentaremos la información típica que debe ir asociada a las tarjetas Kanban así como sus normas básicas de funcionamiento.

1 comentario:

Manuel dijo...

Excelente blog, felicitaciones!!, me sirvieron mucho los conceptos.